ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION COTIDIANA Y CIENTIFICA DE LA FISICA


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

VISION COTIDIANA Y CIENTIFICA DE LA FISICA

Los hechos o acontecimientos que se presentan en la vida cotidiana del ser humano, debido a la forma en que están diversificados, son difícilmente vislumbrados por el mismo en toda su complejidad. Desde tiempos antiguos, el hombre ha buscado la forma de comprender las cosas que suceden a su alrededor, y su misma naturaleza lo ha conducido a indagar para encontrar la explicación de los fenómenos naturales que observa.

La física, por ejemplo, es una ciencia cuya aplicación está dirigida casi siempre al contorno científico, lo cual es acertado desde todo punto de vista. Sin embargo, se debe precisar también, que el ámbito científico no es su único campo de acción, y que por el contrario, el hombre la experimenta todos los días de su vida, en la cotidianidad y en la simplicidad o complejidad de cualquiera de sus quehaceres.

Las personas por lo general, ignoran las situaciones en las cuales interactúan con la física, pero tratare de ejemplificar y detallar ciertos hechos en los cuales es perceptible la relación física-ser humano. El hecho de caminar, ver o mover un objeto, la caída de un cuerpo en la tierra, el movimiento de los planetas, el cambio de las estaciones del año, comer cualquier alimento, el movimiento de los electrones para constituir una corriente, la fuerza que lleva un tornado, el desarrollo de los medios de comunicación, entre otras muchas cosas más, son estudiados y explicados por la física, con el propósito de mejorar la calidad de vida del hombre. Las leyes de la física cobijan fenómenos comunes como el ir y venir de un péndulo o el movimiento de un trompo, los mas abstractos como la naturaleza del calor, los mas útiles como el funcionamiento de computadores, los mas complejos como la fabricación y explosión de una bomba atómica y los mas fantásticas como los medios de transporte espaciales.

Las posibilidades de aprovechamiento de los conocimientos físicos del hombre han sido múltiples, entre las cuales se pueden hacer alusión a: la relación existente entre volumen, temperatura y presión, necesarios para los sistemas de refrigeración; la conservación de la energía y sus transformación en otras formas, para su utilización en los quehaceres del hogar, la fuerza de sustentación en el aire, aplicada en el vuelo de un avión; o incluso la propagación de las ondas, para la comunicación a distancia. En la ingestión de alimentos, por ejemplo, el cerebro humano utiliza elementos básicos para transformarlos en energía, con el fin de que podamos realizar diversas acciones, y estas a su vez, continua siendo energía, lo cual se explica por la teoría de la conservación de la energía.

Si se quiere tomar un caso en especifico y detallar en el los procesos en los que interviene la física, se puede analizar un “simple” caso como el movimiento de un automóvil. En primer lugar, el movimiento o cambio de posición del automóvil es posible gracias a la existencia de fuerzas de rozamiento o fricción entre la superficie del piso y las llantas, lo que hace posible que al girar las llantas permitan el desplazamiento y no queden volteando sobre su mismo eje solamente; hay que aclarar sin embargo, que en este proceso también interviene la resistencia del aire y el campo gravitacional, proporcionando según sea el caso, aceleración o desaceleración. Por otra parte, si se quiere mantener una velocidad constante, se deberán equilibrar las fuerzas de fricción con la fuerza que produce el motor, para lo cual el vehículo emplea un mecanismo mediante el cual se inyecta la gasolina necesaria a través del pedal del acelerador. Por otro lado, la energía que produce el combustible, además de ser útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com