ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica Aplicada A La Vida Cotidiana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  13.925 Visitas

Página 1 de 6

“La física es la ciencia que se encarga del estudio de las leyes que rigen la naturaleza”. Ésta, es la definición más usual a la hora de referirnos a ésta ciencia que en realidad es mucho más compleja. La física es más que una ciencia, es una herramienta tan poderosa que nos permite (en la mayoría de los casos) penetrar de manera profunda en el alma del universo, en el conjunto del todo; es la que abarca la parte maravillosa de nuestro proceso de gestación y desarrollo de la vida en su sentido más amplio; la mayoría de los fenómenos que se desarrollan en el planeta son competencia de análisis físico, aun así, muchos de nosotros desconocemos e ignoramos los detalles más elementales de ésta ciencia tan hermosa.

Sin temor a errar, se puede afirmar que sin la física jamás hubiese sido posible el desarrollo de nuestras sociedades tal y como las conocemos. En un mundo como el nuestro, cada vez más desarrollado y en exponencial crecimiento, estamos tan acostumbrados a emplear y operar artefactos y máquinas, muchas de las cuales nos simplifican la vida, pero sabemos muy poco acerca de su funcionamiento; problema que también afecta a la población estudiantil, cada vez más desmotivada hacia la física y su estudio.

En el presente ensayo se plantea la importancia y la aplicación de la física a nuestra vida diaria que nos llevan al funcionamiento de artefactos tan cotidianos, que muchas veces los dejamos a un lado sin siquiera estudiarlos, también la de aplicar los conocimientos aprendidos en tal cátedra, que aunque de manera muy general, fomentará el vínculo entre alumno-física hacia el estudio de ésta tan importante asignatura.

En este semestre vimos lo concerniente a campo eléctrico, campo magnético, potencial eléctrico, etc., trataré de dar ejemplos cotidianos sobre estos fenómenos físicos que sin darnos cuenta los tenemos muy cerca pero los ignoramos. La electricidad por ver un ejemplo, es una de las grandes maravillas de nuestro mundo moderno, desempeñan papeles centrales en la operación de muchos aparatos como radios, televisores, motores eléctricos, computadoras, aceleradores de alta energía y muchos dispositivos que se utilizan en medicina. Basado todo esto en la variable de la ley de Coulomb, etc.

Desde un punto de vista más fundamental, ahora sabemos que las fuerzas intermoleculares e interatómicas a las que se debe la formación de los sólidos y los líquidos son de origen eléctrico. Por otra parte, fuerzas tales como los empujones y tirones entre los objetos y la fuerza elástica de un resorte surgen de las fuerzas eléctricas que ejercen los átomos. Podemos considerar la electricidad como un descubrimiento reciente, pero la gente experimentó con esta fuerza desde hace muchos siglos.

El magnetismo lo encontramos en los motores de los refrigeradores, en las plantas hidroeléctricas, basándose en la ley de Faraday, etc., El cuerpo humano es una máquina electromagnética, cuya fuente energética principal se origina en el magnetismo terrestre, aunque esta no es la única vía. El oxígeno, los alimentos, la propia actividad celular, la actividad física y mental, el fluido de los líquidos y los factores bioquímicos constituyen una producción constante de "energía biomagnética". Por todo ello, resulta comprensible que la aparición o cura de mu- chas enfermedades tengan como causa o como consecuencia, cambios en el potencial biomagnético del organismo.

La aplicación de un campo magnético al agua provoca cambios físicos en ella, como la disminución de la viscosidad, la tensión superficial y la acidez, entre otros. Además, propicia aumento de la solubilidad, la conductividad eléctrica y la velocidad de disolución. Pero su efecto no es solo sobre el agua magnetizada, también tiene acción desincrustante y detergente. La ingestión de agua magnetizada puede mejorar la presión arterial y problemas digestivos y renales entre otros.

Los principales efectos de los campos magnéticos que les permiten ser usados en procesos terapéuticos son: efectos bioestimulantes, analgésicos, antiinflamatorios y antiedematosos.

El magnetismo nuclear es muy importante en la vida diaria ya que se utiliza en mayor frecuencia en las resonancias magnéticas en los hospitales y sirve para salvar muchas vidas. Por ejemplo, la tomografía computarizada es muy sensible a detalles de morfología, aunque no hace distinciones entre un sujeto vivo o un cadáver.

La RMN será vital en el futuro para estudiar la fisiología y las propiedades funcionales del cuerpo. Otra de sus aplicaciones es el estudio del flujo de fluidos en rocas porosas, conocimiento vital en la recuperación terciaria de petróleo. Otra de las funciones del magnetismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com