ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión cotidiana del mundo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Arthur Eddington dijo que la visión cotidiana del mundo, la que aparece espontáneamente a mi alrededor cuando abro los ojos es “un compuesto extraño de naturaleza externa, imágenes mentales y prejuicios heredados” (Arthur Eddington, la naturaleza del mundo físico, 1945) ¿Cuán precisa es esta descripción de la experiencia cotidiana?

[pic 1][pic 2]

Alumno: Emmanuel Pérez Olmos

Grupo: 301

Profesora: Diana Muñoz Muñoz

Arthur Eddington dijo que la visión cotidiana del mundo, la que aparece espontáneamente a mi alrededor cuando abro los ojos es “un compuesto extraño de naturaleza externa, imágenes mentales y prejuicios heredados” (Arthur Eddington, la naturaleza del mundo físico, 1945) ¿Cuán precisa es esta descripción de la experiencia cotidiana?

“Ver lo que queremos y no ver lo que es”, “Ver lo que quieren que veamos en vez de ver lo que es”, “Ver lo que creemos en vez de lo que es”. Como dice Albert Einstein, “Nada es absoluto, todo es relativo”, cada persona tiene su forma de ver las cosas, una forma basada en experiencias propias y compartidas, o visto de otra forma: ver una naturaleza externa desde los prejuicios heredados y las imágenes mentales. Es simple demostrar esto jugando con nuestros sentidos para dar una interpretación a todo, cuando escuchas algo que no conoces automáticamente vas a relacionarlo con algo que conoces, cuando miras a alguien de otra nacionalidad y se te vienen a la cabeza los prejuicios que has escuchado acerca de estas personas. Siempre tendemos a imaginar todo lo ajeno a nosotros con un conocimiento previamente adquirido, un conocimiento influido por prejuicios que aprendimos de otras personas.

 

La visión cotidiana del mundo, la que aparece espontáneamente a mi alrededor cuando abro los ojos es “un compuesto extraño de naturaleza externa, imágenes mentales y prejuicios heredados” ¿Que tan cierta puede llegar a ser esta frase? para poder dar una respuesta a esto primero se tiene que entender un poco la frase y para esto debemos de responder ¿En qué punto comienza la naturaleza externa? ¿Que se considera “naturaleza externa? ¿Qué se entiende como imágenes mentales y hasta qué punto se puede saber que son imágenes mentales? ¿Hasta dónde pueden influir los prejuicios en nuestra visión de mundo cotidiano y por qué se cree que son heredados?

Entiendo por naturaleza externa a todo lo ajeno a mi cuerpo y mente, por lo tanto podemos partir de que la naturaleza externa empieza donde termina nuestro cuerpo y nuestra mente, todo lo que percibamos ajeno a nosotros, pero ¿Como podemos darnos cuenta de que no es otra creación más de nuestra mente? de ser así, ¿Todo lo que hasta este momento que hemos percibido pasaría directamente a ser algo más de nosotros? debido a que todo está basado en la subjetividad de cada uno, se podría llegar a pensar que sí pero al ser esto solo una interpretación de algo que no pertenece a nosotros, tal vez la interpretación de ese algo sea algo propio de cada uno, pero el objeto en sí no lo es. Esto se puede relacionar con las Ciencias Humanas, al reconocer los factores externos e internos que producen un anomalía en algo, en las ciencias humanas podríamos profundizar un poco más y llegar a la psicología, que estudia la mente humana, se sabe que la mente puede ser dañada por factores internos y/o externos, los internos se genera sin necesidad de ningún factor externo, solo tu propia mente y cuerpo influyen, mientras que un factor externo es algo ajeno a lo que pasa internamente en la mente y provoca un cambio en esta. De aquí se obtiene lo dicho anteriormente, la naturaleza externa comienza donde termina la interna, ya que no se pueden mezclar conceptos.

Ahora, las imágenes mentales son las interpretaciones que nosotros le damos a algo, basados en conocimiento previamente adquirido, es como cuando te mencionan algo que no conoces y tu tratas de asociarlo con algo que conozcas que sea similar a lo que te cuentan, ya que nada de lo que nuestra imaginación crea está libre de esto, un ejemplo pueden ser los dragones que, aunque no existan, poseen características de otros seres que ya conocemos(las alas, el cuerpo, etc.) Esto también me recuerda a una actividad realizada en el salón de clases la cual consiste en escuchar algunas piezas musicales para luego darles un nombre de acuerdo con lo que imaginamos, todos anotaron nombres distintos, lo que me hizo preguntarme: ¿Por qué todos eligieron un nombre distinto para una misma pieza? ¿Será que todos teníamos un mismo concepto, pero lo plasmamos en diferentes palabras? ¿O acaso todos tenemos un concepto totalmente diferente al resto? En realidad, las dos situaciones son correctas e incorrectas a la vez, debido a que por un lado no se puede generalizar de ese modo y por el otro lado, ambas tienen razón debido a que ambas situaciones pueden llegar a ocurrir. En la actividad se llegó a dar el caso de que dos o más personas dieran el mismo nombre a una obra ¿Esto significa que tienen un conocimiento previo similar? Probablemente sea correcto decir esto, debido a que si dos personas miran lo mismo en algo que puede ser interpretado de distintas formas quiere decir que piensan igual respecto a eso, y si el conocimiento se adquiere a en base a las experiencias de cada uno, nos dice que los dos tuvieron experiencias similares. Entonces las imágenes mentales son todas aquellas que asociemos a la naturaleza externa, en base a nuestro conocimiento previo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com