ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA: PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES, ZONA COSTA RICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN[pic 1][pic 2]

INGENIERÍA BIOQUÍMICA - DESARROLLO SUSTENTABLE

Av. Juan de Dios Bátiz 310 Pte. Col. Guadalupe, C.P. 80220, Culiacán, Sinaloa.

Itzel Fabiola Romero López. Itzel_rl@hotmail.com

VISITA: PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES, ZONA COSTA RICA

Se visitó la planta tratadora de aguas residuales de Costa Rica, en esta visita se hizo un recorrido por la misma y se observó el proceso completo de tratamiento que se le da a las aguas residuales. El recorrido fue guiado por un operador de la planta.

INTRODUCCIÓN

La planta tratadora de aguas residuales de Costa Rica es de gran importancia en esta comunidad debido a que permite darle una segunda oportunidad al agua que se deshecha, permitiendo que ésta sea reutilizada como agua de riego en los campos aledaños.

Esta planta empezó a operar en el 2007 y aún sigue operando 24 horas al día, los 7 días de la semana y tiene una capacidad de 100 litros por hora.

El objetivo de la visita fue conocer el proceso del tratamiento de aguas residuales, así como concientizar sobre la importancia de la misma en una comunidad.

METODOLOGÍA

El tipo de tratamiento que se le da a las aguas residuales en la planta es sistema de lodos activados con aireación extendida, éste tratamiento consta de varias etapas expuestas a continuación.

Pretratamiento: Al llegar a la planta, el agua pasa por una serie de rejillas que sirven para eliminar la basura y los sólidos en el agua. Las rejillas van disminuyendo su grosor conforme el agua va avanzando.

Tanque de homogenización: Se agita el agua con el propósito de homogenizar y de crear un ambiente aerobio.

Tanque reactor: También es llamado tanque de aireación, éste cuenta con un difusor que transfiere aire al agua por medio de burbujas permitiendo así que los microorganismos puedan degradar la materia orgánica, dando como resultado una pequeña producción de biomasa. (Fig. 1.1)

[pic 3]

Fig. 1.1 Tanque reactor

Clarificación: En esta etapa el agua pasa al estanque de sedimentación (Fig. 1.2), que a diferencia del tanque de aireación, no hay movimiento del agua dentro del tanque para que los sólidos se separen fácilmente del agua. Esto se da gracias a que el estanque está ligeramente inclinado, esta inclinación permite que en el fondo del estanque se acumulen lodos, los cuales se regresan al tanque reactor. 

Fig. 1.2 Tanque de sedimentación[pic 4]

Desinfección: El cloro es utilizado para la desinfección del efluente, sin embargo es importante desclorificar si el agua se utilizará para riego agrícola.

[pic 5]

Fig. 1.3 Cloración del efluente

Digestor de lodos: El lodo acumulado es enviado a un digestor donde se le inyecta aire con lo que se volverá espeso y se continúa degradando. Ya degradado, el lodo se retira del estanque digestor y puede ser utilizado como fertilizante o enviarlo a un relleno sanitario. [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com