ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita técnica a la planta de tratamiento de aguas residuales Ucubamba


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA Y MINAS E INGENIERÍA CIVIL

INFORME DE LA VISITA TÉCNICA

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UCUBAMBA

[pic 3]

                                      ELABORADO POR:      Hugo F. Tandazo M.

                                                       

                                             

                                      REVISADO POR:          JOSE M. GUAMAN C.

                                 FECHA:                        07/11/2018

  1. TITULO: Visita técnica a la planta de tratamiento de aguas residuales Ucubamba
  2. UBICACIÓN:

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se ubica en el Cantón Cuenca, en la Panamericana Norte Km 7 ½ sector Ucubamba, la cual trata el 95% de aguas residuales de la ciudad. Cuenta con un área aproximada de 45 Hectáreas.

[pic 4][pic 5]

  1. ESQUEMA DEL PROCESO O PRECESOS
  1. Esquema de la: Extraccion, bombeo y deshidratacion de lodos [pic 6]
  1. DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE CADA FASE
  1. ZONA DE PRE-TRATAMIENTO: Esta estructura tiene como objetivo regular la presión y el caudal de entrada a la planta; así como remover sólidos que por su naturaleza constituyen una carga para la Planta de Tratamiento. Aproximadamente se remueven 4,30 m3/día para un caudal medio de 1300 l/s La estructura de tratamiento preliminar está dividida en:
  1. Cajón de Llegada - by-pass - compuerta de admisiónç
  2. Cribas mecánicas: pueden trabajar de forma manual o automática; es necesario un especial cuidado en el control y limpieza en la rejilla colocada, su función es retener basura de gran tamaño (> 20 mm)
  3. Desarenador: Permite la extracción de arena del agua, de forma que va limpiando el flujo, y evita  que ingrese material grueso que afecte el funcionamiento de las bombas sumergibles existentes, las mismas que impulsan las arenas hacia los clasificadores. Esta arena retirada a través de los clasificadores es colocada en el sitio adjunto y posteriormente es desalojada hacia el relleno sanitario.
  4. Moniteador automático: Se encarga de medir el cauda que entra y sale en esta fase del tratamiento.
  1. LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN: Existen 6 lagunas de estabilización: 2 Aereadas, 2 facultativas y 2 de maduración. Estas se encuentran, por motivos de limpieza y reparación, conectadas en paralelo entre ellas y linealmente con los diferentes tipos de lagunas. A continuación se describe brevemente la tarea de cada una de ellas.
  1. Lagunas Aereadas: Por medio de los aereadores flotantes se consigue de esta manera la aeración artificial, lo cual ayuda a asimilar la sustancia orgánica soluble en el agua en un periodo reducido de tiempo. Reduce el nivel de sólidos y carga orgánica (hasta el 90%) llegando a un nivel adecuado para que continúe el proceso de tratamiento en las lagunas facultativas. Tienen una profundidad de 4,5 metros.
  2. Lagunas Facultativas: Estas lagunas tienen tres capas: la primera una zona aerobia superficial, una zona facultativa intermedia y una zona anaerobia en el fondo donde se acumulan lodos. El objetivo principal de esta son: el almacenamiento y asimilación de sólidos biológicos, regular la carga biológica y de oxigeno por medio de algas unicelulares en la superficie y la remoción de nematodos intestinales. Tienen una profundidad de 2 metros.
  3. Lagunas de Maduración: Están en el tercer lugar en la serie de tratamiento y su función es similar a la de las lagunas facultativas con la diferencia que en esta no se acumulan lodos en el lecho de la laguna.
  1. EXTRACCIÓN, TRANSPORTE, BOMBEO Y DESHIDRATACIÓN DE LODOS

La planta para la deshidratación de lodos se encuentra al interior del actual complejo de la PTAR Ucubamba, en una parcela de unos 2300 m2 de superficie propiedad de ETAPA, localizada junto a la autopista Cuenca - Azogues. Para la extracción y deshidratación de los 220 000 m³ (13%ST), la línea de proceso adoptada, se encuentra constituida por:

  • Extracción y bombeo inicial de lodos sedimentados mediante un sistema de dragas.
  • Recolección y transporte de lodos mediante un sistema de tuberías situadas en la periferia de las lagunas aeradas y facultativas.
  • Bombeo de lodos recolectados desde estaciones auxiliar y principal.
  • Tamizado de lodos en canales de cribado.
  • Espesamiento de lodos en dos unidades de gravedad.
  • Bombeo de lodos espesados.
  • Acondicionamiento del lodo mediante dosificación de polielectrolito.
  • Deshidratación en filtros de banda.
  • Bombeo de lodos deshidratados a silo.
  • Almacenamiento de lodos deshidratados en silo.
  • Sistemas auxiliares de bombeo de agua, redes de aire comprimido, pesaje de camiones.
  • Sistemas de mando, monitoreo, control y fuerza.
  1. APORTE DE LA VISITA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La visita realizada a la Planta de tratamiento de aguas residuales Ucubamba localizada en el cantón de Cuenca nos permitió conocer de manera práctica el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que es importante para nuestra formación como estudiantes ya que nos permite complementar las clases teóricas recibidas, lo que nos permite reforzar los conocimientos adquiridos en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (696.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com