ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita a la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba


Enviado por   •  29 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

TEMA:

Visita a la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba.

OBJETIVO:

Reforzar el aprendizaje de la teoría a través de una visita guiada en una planta de aguas residuales.

DESARROLLO:

El lunes 02 de diciembre la docente de la cátedra de educación ambiental, después algunas sesiones de clases teóricas, nos llevó a visitar la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba. Donde observamos un video el cual pudimos ver que en 1906 el abastecimiento de agua para la población que en su mayoría residía en el centro histórico se realizaba a través de pozos escarbados que se encontraban repartidos por la ciudad, después aparecieron los primeros grifos, piletas de aguas que la municipalidad instalo en las esquinas de los primeros barrios.

Las primeras obras de alcantarillado de aquella época servían para evacuar las aguas lluvias hacia los causes naturales como quebradas las cuales embocaban posteriormente en los ríos de cuenca y las quebradas de milchichig, Las calles que atravesaban la ciudad se abrieron cunetas que conducían el agua y que con el tiempo se echaban todo clase de desperdicios en estos casos la situación era desastrosa apara la salud.

En 1924 se inician los primeros estudios de agua y alcantarillado, empezando por la canalización subterráneas para la evacuación de las aguas residuales lo que favoreció a la desaparición de las acequias y cunetas que existían; Durante los 10 años siguientes se construyeron canales de piedra subterráneas lo que conllevo al mejoramiento de la salud de la población. En 1950 se construyó la planta de aguas potable del cebollar con una capacidad de 200 litro por segundo para la captación y la distribución de la ciudad.

En 1954 se firmo un convenio con el servicio cooperativo interamericano de salud pública para el financiamiento, asistencia técnica y construcción del sistema de abastecimiento de agua de cuenca y de algunas de las parroquias. En 1968 se crea la empresa pública municipal de teléfonos, agua potable y alcantarillado ETAPA; El primer plan maestro de agua y alcantarillado para cuenca se da en 1970, para este efecto se crea una unidad especializada con personal técnico del IEGOS y de ETAPA unidad que realiza los primeros catastro de agua y alcantarillado su diagnóstico, evaluación y efectuar la planificación de obras tomando como horizonte el año 1990.

En 1990 durante este periodo y con el apoyo del BIF se construyeron obras de gran importancia como los colectivos principales de alcantarillado; las conducciones de agua tratada, tanques de reservas, captación del rio Tomebamba, se aplican las

redes de agua y alcantarillado en mas de 200 km y se inicia la planificación y construcción de los sistemas rurales. Además, se proyecta la primera planta de aguas residuales.

En la década de los 80 debido al crecimiento poblacional la demanda sobre paso el limite planificado por lo que entre 1983 y 1985 se realizas los primeros estudios de fabricación técnica, económica y financiera de los planes maestros de agua potable y alcantarillado para un área que cubría la parte urbana de la ciudad de cuenca y de sus cabeceras parroquiales abarcando un total de 6300 hectáreas.

El 12 de abril de 1993 se suscribe los contratos de las obras del primer plan maestro de aguas potable y alcantarillado por un mando de 72 millones de dólares. Obras planificadas para brindar a la ciudadanía una cobertura en las zonas urbanas del 100% para agua potable y un 92% para alcantarillado.

OBRAS DE MAYOR IMPORTACIA

Agua potable: nueva captación del rio Tomebamba, aplicación de la planta del cebollar, la captación del rio Machángara, la planta de agua potable tixán con una capacidad de 860 litros de agua.

Saneamiento: nuevas redes de alcantarillado en diversos sectores de la ciudad que aún no disponían de este servicio, reposición de antiguos colectivos en el centro histórico, interceptores marginales en los 4 ríos que atraviesan cuenca, cajones de carga y sifones, planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE UCUBAMBA

Debido a la magnitud del problema que se estaba produciendo por la contaminación de nuestro causes superficiales por el vertido de agua residuales, ETAPA desde 1983 a venido realizando una serie de actividades pendientes a la recuperación de la calidad de las aguas de los ríos que atraviesan la ciudad para así preservar la salud de la población y la belleza escénica de su patrimonio.

En estos años se efectuaron trabajos de caracterización de ríos y descargas, identificándose que los mayores problemas era la contaminación por materia orgánica y la producida por gérmenes patógenos. Para cumplir con los objetivos planteados ETAPA realizo la construcción de 42 km de interceptores en las márgenes de los 4 ríos de cuenca y de dos quebradas. Interceptores que estuvieron concluidos en 1997 así como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales la cual se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad y esta funcionado normal y continuamente desde noviembre de 1999.

Cabe destacar que la planta de Ucubamba es la única en el Ecuador en brindar este servicio a prácticamente la totalidad de la población, es decir que alrededor de un 92% del alcantarillado de la ciudad vierte sus aguas residuales en la planta de Ucubamba para su tratamiento y así mismo que es encuentra en funcionamiento y

mantenimiento continuo lo cual atraídos beneficios incalculables tanto para la salud, el paisaje de la ciudad y el medio ambiente en general.

El tipo de tratamiento que es implementado en Ucubamba obedece a la alto eficiencia en la remoción de cargas orgánicas y organismos patógenos que constituyen los aspectos mas importantes para la salud pública, así como por los menores costos de operación y mantenimiento. Está conformado por estructuras de pretratamiento y dos módulos compuestos cada uno de 3 lagunas de estabilización en serie con un área total de 45 hectáreas únicamente de espejo de agua.

Además, se cuenta con modernas instalaciones para sugestión y operación entre ellas la administración y los laboratorios ambientales para el control de procesos de tratamiento; el personal encargado de la planta trabaja durante las 24 horas del día de tal forma los procesos de tratamiento y las instalaciones este correctamente operadas monitoreadas y mantenidas.

Entre los principales objetivos planteados por etapas para el saneamiento y tratamiento de aguas residuales esta:

  • Interceptar y conducir las aguas residuales que anteriormente eran descargadas en los ríos que atraviesan la ciudad hacia la planta de Ucubamba para su posterior depuración de tal forma los ríos vuelvan a dar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la flora y fauna tratar las aguas residuales generadas en la ciudad de cuenca con la finalidad de evitar que las mismas sean fuentes de proliferación de enfermedades que pudieron afectar la salud de la población.

Aguas residuales: eran descargadas a los ríos, ahora inician su recorrido en primer lugar a través de la red de interceptores que se encuentran situados en las dos márgenes de los 4 ríos de cuenca y de las quebradas su longitud es de 70m km cubriendo el área total de cuenca; La red de alcantarillado y interceptores es permanentemente operadas y mantenidas por el personal de ETAPA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (382.4 Kb)   docx (292.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com