ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿VIVIMOS EN UN MULTIUNIVERSO?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 6

TEXTO QUE ELEGÍ

Martín Reina, Daniel, “¿Vivimos en un multiuniverso?”, ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia UNAM, núm. 214, 2016, http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/214/vivimos-en-un-multiuniverso (consultado el 18 de octubre de 2017).

TITULO: ¿VIVIMOS EN UN MULTIUNIVERSO?

AUTOR: DANIEL MARTÍN REINA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020

TIPO DE TEXTO: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

CARACTERISTICAS DE ESTE TIPO DE TEXTO:

El artículo de divulgación científica podemos encontrarlo en diarios, revistas, programas de radio o televisión y sitios de Internet. Este tipo de textos brinda información relacionada con la ciencia y la tecnología.

Información objetiva: se transmiten datos precisos y comprobables.

Vocabulario preciso y específico: se emplean palabras o expresiones propias de la ciencia.

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO (MINIMO TRES):

Sobre el sentido del universo, por lo que sería equivalente a “todo lo que podemos ver”. Una rama de la física donde surge de forma natural la noción del multiverso. Y el punto único como el observador y la realidad en la que vivimos.

Los datos apoyan la idea de que el espacio continúa más allá de los límites de nuestro universo observable. Estos mismos datos indican que el espacio está uniformemente lleno de materia a grandes escalas.

La extraña idea de un universo múltiple no lo es tanto en ciertas ramas de la física.

RESUMEN O ESQUEMA DEL TEXTO:

El sentido del universo

Tradicionalmente, el universo se considera sinónimo de (todo lo que existe) o (todo lo que hay). En este sentido, el universo sería equivalente más bien a (todo lo que podemos ver). Nuestro universo tiene un límite que se llama horizonte cósmico. Los objetos situados en ese horizonte son los más lejanos que alcanzamos a ver. Su luz partió hacia nosotros poco después del nacimiento del universo, hace unos 13 800 millones de años. Desde nuestra posición, el horizonte cósmico delimita una enorme esfera que encierra el universo observable. En un universo estático sería muy sencillo calcular la distancia a la que se encuentra el horizonte. Como la luz ha tenido 13 800 millones de años para viajar, los objetos más lejanos visibles estarían a 13 800 millones de años luz. Pero nuestro universo no es estático, sino que está en expansión. Los objetos más lejanos que podemos ver actualmente están a unos 42 000 millones de años luz. La luz procedente de objetos que se encuentran a una distancia mayor no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros. Esos objetos están más allá de nuestro horizonte cósmico.

Al horizonte y más allá

La burbuja de Hubble marca, la frontera de nuestro universo observable, no significa que todo termine ahí. Cada uno de estos dominios, apartados que es imposible tener contacto con ellos, sería como otro universo. Cada uno de los universos paralelos habría empezado con una distribución diferente de materia y podría haber evolucionado de manera distinta, pero todos tendrían las mismas leyes de la física que nuestra burbuja de Hubble.

Estos mismos datos indican que el espacio está uniformemente lleno de materia a grandes escalas, lo que significa que los otros universos tienen que parecerse en líneas generales al nuestro. Según las estimaciones, nuestro universo observable tiene sitio para 10118 partículas. Tegmark ha estimado que habrá un universo gemelo al nuestro a una distancia de 10 elevado a la potencia de 10118 metros de nosotros.

Universos - burbuja

Esto implica que una región del espacio del tamaño de un frijol se estiraría hasta alcanzar un tamaño mayor que nuestro universo observable. Y en cuanto al tema que nos ocupa, el universo inflacionario es la semilla de la que nace el llamado (multiverso de nivel II). En muchas versiones de la teoría, la rápida expansión espacial que impulsó a nuestra región del universo no sería un acontecimiento único, sino que se podría repetir una y otra vez.

Los expertos piensan que las propiedades de las partículas elementales y los valores de las constantes fundamentales de la física surgieron durante la inflación. Distintos procesos inflacionarios podrían dar lugar, por tanto, a universos muy diferentes. Si la fuerza gravitatoria fuera algo menor, la materia se habría dispersado sin llegar a formar galaxias. En esos otros universos no existiría, como sí existe en el nuestro, la combinación exacta que hace posible la formación de estructuras complejas, entre ellas la vida.

Membranas gigantescas

Según la teoría de cuerdas, todo lo que hay en el universo está compuesto por unos diminutos hilos de energía. Estas cuerdas vibran de diferentes maneras, como las de un violín, para formar las partículas elementales. La teoría de cuerdas no sólo incluye cuerdas, sino otros objetos más grandes, unas especies de membranas.

Éstas podrían tener más de tres dimensiones, y no estarían limitadas en tamaño, como las cuerdas. Algunos teóricos proponen que nuestro universo podría estar dentro de una membrana tridimensional. Así, la membrana parece completamente transparente e invisible. Por el mismo motivo, no podríamos ver ninguna de las dimensiones extras que predice la teoría, ni tampoco otras membranas que flotaran en un espacio de más dimensiones. Lo cierto es que nadie ha visto todavía indicios de las dimensiones extra, y menos aún una membrana o una cuerda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com