ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez De Constructo Y De Conclusion Estadistica


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Validez de constructo y validez estadística

Aunque la validez interna y externa son fundamentales para la investigación, otros tipos de validez como la validez de constucto y de conclusión estadística también se deben considerar para obtener inferencias validas.(Kazdin, 2001: 40)

Un constructo es, según Mario Bunge, una creación mental , aunque no un objeto mental o psíquico, tal como una percepción , un recuerdo, o una invención. En consecuencia, los conceptos , hipótesis , teorías y clasificaciones científicas son constructos.

(Neyra, L. , p. 3)

La validez de constructo tiene que ver con interpretar el fundamento de las relaciones causales demostradas dentro de un experimento.[...] Es decir, la validez de constructo trata la supuesta causa o la explicación de la relación causal entre la intervención o la manipulación experimental y el resultado.(Kazdin, 2001: 41)

Las confusiones son características dentro del experimento que pueden interferir en la interpretación. Se dice que un experimento esta en confusión cuando hay posibilidad de que un factor especifico que variara con la intervención pudiese ser responsable del cambio total o parcial. Esta podría ser una variable que no sea de interés del investigador.(Kazdin, 2001: 41)

“Las características asociadas con la intervención que interfieren con la obtención de inferencias acerca del fundamento que explica la diferencia entre los grupos se denominan como amenazas a la validez de constructo.” (Kazdin, 2001: 41)

Kazdin(2001) distingue las siguientes amenazas a la validez de constructo:

Atención y contacto con los pacientes;

“La atención y el contacto concedidos al paciente en el grupo experimental o la atención diferencial en los grupos experimenta y control pueden ser el fundamento para las diferencias de los grupos y atentar contra la validez de constructo. La intervención puede haber ejercido su influencia a causa de la atención proporcionada y no a las características especiales únicas para la intervención.”(Kazdin, 2001: 41)

Operaciones simples y muestra reducida de estímulos; En general en cualquier estudio al investigador le interesa en alguna generalidad de un fenómeno, variable, intervención y sus efectos. El investigador desarrolla procedimientos para comprobar su idea, de esa forma pasa su idea a un procedimiento científico, y la forma en que es operacionalizada puede afectar la validez del constructo. En otras palabras si es que podemos decidir si el tratamiento de interés con la intervención es responsable de los resultados.(Kazdin, 2001: 43)

El uso de un rango reducido de estímulos y las limitaciones que impone su uso lo hacen similar a la validez interna. En realidad la muestra compuesta de un rango limitado de estímulos como amenaza puede aplicarse a la validez externa como a la de constructo.(Kazdin, 2001: 45)

Expectativas del experimentador; Es posible que en la experimentación las expectativas, creencias y deseos de los resultados por parte del experimentador influyan en la conducta de los sujetos. A estos efectos se llama efectos de expectativas no intencionales, para enfatizar que el experimentador no puede hacer nada a propósito para influir en la respuesta de los sujetos. (Kazdin, 2001: 45)

Disposición de la situación experimental; Se refiere a los factores secundarios que se asocian con la intervención y que pueden contribuir a los resultados.(Kazdin, 2001:46)

A tales disposiciones se han denominado características de la demanda de la situación experimenta(Orne, 1962). Estas pueden incluir fuentes de influencia como la información que se les proporciona a los sujetos antes de empezar el experimento, instrucciones, procedimientos o cualquier otra característica. (Kazdin, 2001: 45)

“Las características de la demanda pueden amenazar la validez de constructo si es aceptable que las indicaciones ajenas asociadas con la intervención pudieran explicar los descubrimientos. “(Kazdin, 2001: 46)

VALIDEZ DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA = VALIDEZ INFERENCIAL: Grado de confianza que podemos tener, dado un nivel determinado de significación estadística, en la correcta inferencia de la hipótesis. Se refiere, principalmente, a dos inferencias estadísticas que pueden afectar a la covariación o relación empírica entre la VI (causa) y la VD (efecto):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com