ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorar Fisicamente Al Usuario Pediatrico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DE ADAPTACION DEL NIÑO AL AMBIENTE HOSPITALARIO (PROTESTA, DESESPERACION Y NEGACION) SX DEL NIÑO HOSPITALIZADO

El síndrome del niño hospitalizado de caracteriza por el conjunto de emociones y conductas que sufre un niño al ser hospitalizado, por la separación de su entorno y familiares, exposición a cambios y espacio nuevos, donde desaparecen temporalmente todas las actividades y hábitos acostumbrados. Por ejemplo:

Cambio de rutuna y hábitos familiares.

Separación de los padres.

Miedo al abandono

Miedo al dolor.

Miedo a los procedimientos médicos y personal.

Preocupación por la pérdida de intimidad y autonomía.

Fases de adaptación:

protesta: es la primer etapa en donde el niño se ve expuesto a cambios importantes, la separación de sus padres, la entrada a un medio y espacio extraño, perdida de sus hábitos diarios, el miedo al dolor y a lo desconocido, este expresa sus sentimientos mediante el llanto y gritos, postura de enfado, llamando constantemente a su madre o enfermera.

desesperación: en esta segunda etapa el niño conoce su situación, y cambios de rutinas, se despiertan miedos como el hecho de no salir nunca del hospital, el pensar que los padres lo han abandonado, manifiesta llanto intermitente, patalea, grita, se niega a la realización de procedimientos y manifiesta rabia y enojo.

Negación: el niño se sienta solo, se manifiesta indiferente y enojado con los padres, muestra apatía, no quiere realizar ninguna actividad, y se aísla del resto de las personas.

REACCION PSIQUICA DE PADRES/NIÑOS (KUBLER-ROSS)

La gravedad de la condición médica de los pacientes hace que tengan una mayor vulnerabilidad a experimentar complicaciones, tanto psicológicas como psiquiátricas, relacionadas con la enfermedad.

Negación: Consiste en la resistencia del enfermo a aceptar la realidad de su situación. La negación es un mecanismo adaptativo ya que cumple una función protectora que permite al enfermo enfrentarse de un modo gradual a su condición.

Ira o culpa: Esta surge del sentimiento de impotencia que produce al paciente el hecho de no saber que va a suceder. La rabia, que puede manifestarse como irritabilidad o agresión, puede estar dirigida a los "cuidadores" o hacia Dios. Es importante no reaccionar frente a esta rabia y comprenderla desde el dolor que está sufriendo el paciente.

Pacto o negociación: En esta fase, el paciente hace un intento de aplazar la muerte, muchas veces con la intención de solucionar un asunto pendiente o llegar a vivir hasta una fecha determinada. Entonces, recurre a "ofrecer" algo a cambio para obtener el plazo que desea. Esta reacción surge de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com