ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuación Ambiantal


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Métodos más comunes para valuar Bienes y Servicios Ambientales o Ecosistémicos

Juan Francisco González Castrejón

La economía ambiental surge del modelo basado en la formulación de Hartwick (1977) primero y de Solow más tarde (1986). (Wikipedia, 2015).

Con menos de medio siglo en el ámbito de la economía ambiental, se han desarrollado metodologías para su aplicación, con el afán de mejorar y obtener resultados objetivos que den verdaderos resultados en costo que representa un desmonte, daño a arrecifes, perdida de manglares, perdida de material genético criollo etc. Todo tiene una repercusión económica que muchas veces no es tomado en cuenta y que es de vital importancia para un desarrollo económico sustentable.

Una verdadera integración económica debe ir a la par de la implementación de medidas regulatorias que no coarten la actividad económica y que contribuyan a un desarrollo sustentable, además de una gestión ambiental en donde se vea implicada la ciudadanía, no como grupo de presión, sino como personas partícipes al tomar decisiones con consecuencias ambientales. (Sánchez, 2012)

Cruz Sánchez inicia su ensayo resaltando la importancia de involucrar a los actores y afectados, lo cual lejos de ser importante es totalmente necesario para poder darle valores directos e indirectos a los bienes ecosistémicos de que se trate, lográndose mediante encuestas dentro del método de valoración contingente.

Un ejemplo se ha calculado que el 80% aproximadamente del valor del ganado en sistemas de bajo insumo en países en desarrollo puede atribuirse a situaciones sin mercado, en tanto que solo el 20% es atribuible a actividad productiva directa. En cambio en sistemas productivos de alto insumo en países desarrollados, más del 90% del valor del ganado es atribuible a aquella ultima (FAO, 2010)

Por qué se llega a esta conclusión; un ejemplo son los bovinos en países en desarrollo, lejos de ser un alimento únicamente, representan para las personas transporte, herramienta de trabajo, leche, abono, pie de cría, becerros etc.

En las últimas décadas se ha acentuado el impacto negativo de las sociedades de consumo sobe el ambiente, traspasando las fronteras de estos países y convirtiendo esta problemática en un fenómeno mundial, que se deberá mitigar y compensar en base a una valuación real.

En las producciones primarias y secundarias, existen costos directos e indirectos, en estos últimos se encuentran los costos externos ambientales, los cuales se deben valuar con una metodología apropiada.

En su ensayo Métodos de valuación de externalidades ambientales provocadas por obras de ingeniería Alberto Jaime P. y R.O. Tinoco proponen métodos directos e indirectos los cuales son:

a) Métodos Directos (de preferencias expresadas)

Método de valoración contingente

Este método frecuentemente cuestionado, es considerado el más controvertido de valoración económica de servicios ambientales. Sin embargo ya consolido su respetabilidad siendo oficialmente reconocido por varias instituciones dedicadas a cuestiones ambientales en diversos países.

Sirve para estimar el valor de prácticamente cualquier servicio ambiental. Se entiende como servicio ambiental aquel beneficio o satisfactor que brinda el ambiente. Puede ser proporcionar un producto (plantas medicinales, captura de CO2, madera etc.) hasta el sentimiento de satisfacción de poder disfrutar de lo que ofrece (Alberto Jaime P. y R.O. 2005).

Esta metodología involucra directamente a una población objetivo, con un tamaño de muestra, se elaboran preguntas y formatos pata encuestas y entrevistas, se compilan los datos, se analizan e interpretan para obtener un valor total.

Este método se distingue de todos por ser el único método directo o hipotético. Es el único que permite calcular el valor económico total de un bien o servicio ambiental, dado que es capaz de estimar tanto valores de uso como de no uso, siendo estos últimos los responsables de su gran difusión debido a que ningún otro método puede capturarlos. ( Cristeche E, Penna Julio 2008).

Dentro de este método se contemplen los siguientes puntos:

-La “disposición a pagar y la disposición a aceptar”: Depende en gran medida del derecho de propiedad. La disposición a aceptar según estudios disminuye a medida que los encuestados se familiarizan con el método, incluso existe la posibilidad de que las personas no acepten un pago por autorizar un daño ambiental (moral).

-Distintos tipos de encuesta: Esta depende del presupuesto con el que se cuente y pueden ser de manera personal, telefónica o por correo.

-Información contenida en las encuestas: la concerniente al servicio ambiental en cuestión, la alteración sufrida por el servicio bajo análisis y último, se incluyen una serie de preguntas que tienen como objetivo revelar datos y características del encestado.

-Sesgos inherentes al método de valoración contingente: la existencia de un sesgos estratégico constituye un obstáculo importante para este método, sin embargo ya existen diversas metodologías para descontar el sesgo de resultados finales o acudir a preguntas cerradas.

-La valoración Ambiental como compra de satisfacción moral: Kahneman y Knetsch señalan que este método no provee información acerca de la valoración que la persona hace de un determinado bien o servicio ambiental, si no lo que para la persona vale una causa justa, la satisfacción moral que se obtiene. Sin embargo muchos expertos toman este problema planteado como irrelevante.

Para el caso del estado de a Cuestión en la Gestión de los Recursos Zoogenéticos esta metodología tiene como objetivo identificar la disposición a pagar (WTP) de la sociedad por la conservación de los recursos zoogenéticos y contribuye a definir los costos de conservación máximos económicamente justificables.

Método de selección contingente:

Es muy similar al método de valoración contingente, permite estimar valores de prácticamente cualquier servicio o bien ambiental, además de la evaluación de valores de uso y de no uso. Se basa en la creación de escenarios hipotéticos que requieren la toma de decisiones por parte de los entrevistados. A diferencia del método de valoración contingente, en el de selección contingente no se pide a los individuos que asignen directamente un valor monetario al bien o servicio evaluado. Estos valores se infieren mediante la elección que realiza el encuestado al presentársele distintas opciones de intercambio, por ejemplo, si prefiere un centro comercial, un conjunto habitacional, un estacionamiento, un edificio de policía, o mantener el parque, etc. (Alberto Jaime P. y R.O Tinoco López 2005)

b) Métodos indirectos ( de preferencias reveladas)

Método del costo de viaje

El método intenta calcular las funciones de demanda para bienes que no pasan por el mercado mediante la noción de costes indirectos. El método se ha usado ampliamente en la valoración de áreas recreativas. Las funciones de demanda se calculan usando los costes de viaje como un sustituto del valor. Al definir los costes indirectos, se establecen varios supuestos importantes. En primer lugar, se debe determinar qué son lugares o actividades sustituibles. En segundo lugar, se tiene que tomar una decisión sobre el valor que se va a conceder al tiempo necesario para viajar al lugar. En tercer lugar, se tienen que tomar decisiones sobre cómo repartir el valor de un lugar entre el entorno y las demás actividades. (Eberle, David, Hayden, Gregory 2011).

El método de costo de viaje se puede utilizar para estimar los costos y los beneficios resultantes de: Cambios en los costos de acceso a un sitio donde se desarrollan actividades recreativas; La eliminación de un determinado espacio natural que provee servicios de recreación; y cambios en la calidad del ambiente de un sitio recreativo. (Cristeche E, Penna Julio 2008).

Existen en este método diversas fórmulas para determinar variables dependientes por el número de visitas, el costo de viaje zonal, viaje individual y el beneficio total.

Método del precio Hedónico

Se basa en la suposición de que la utilidad que obtiene un individuo por un bien o servicio en los atributos que posee dicho bien o servicio. Se separan los efectos de sus diversos atributos, de manera que pueda mostrarse cómo los cambios en los niveles de cada atributo afectan la utilidad del individuo. Para esto se obtiene una función de precio hedónico, usando técnicas de regresión múltiple con la información sobre los valores de los bienes o propiedades y sus atributos asociados. La determinación y selección de esta función influye de manera determinante en la valoración de las características analizadas. (Alberto Jaime P. y R.O Tinoco López 2005).

Tomando en cuenta como fundamento la hipótesis hedónica se puede considerar que detrás de los precios de mercado de ciertos bienes, se pueden identificar los precios sombra (cuando un bien no tiene precio en el mercado).

Como ejemplo tenemos que este método tiene como objetivo identificar valores de los caracteres y valora pérdidas potenciales asociadas a pérdida de recursos zoogenéticos. Comprender las preferencias de la raza. Dentro de la publicación de Estado de la Cuestión en la Gestión de Recursos zoogenéticos.

Métodos de Valoración Económica y la Distribución del Ingreso

Los métodos de valoración económica de los servicios ambientales, están estrechamente condicionados por el nivel de ingreso de las personas. Por lo cual las acciones que directa o indirectamente empeoren la calidad del medio ambiente se dirigirán en medida de lo posible, a áreas en las que residan ciudadanos de ingresos bajos o incluso países en vías de desarrollo.

El valor económico total VET, es formalmente igual a la suma de todos los valores de usos directos e indirectos más los valores de no uso y de acción.

VET= VUD + VUI + VO + VUL + VE

Donde:

Valores de uso directo (VUD), son los beneficios que resultan de entre otros, de los usos reales, tales como alimentos, abonos y pieles, así como usos culturales o rituales.

VUI (valores de uso indirecto): son los beneficios derivados de las funciones del ecosistema. Por ejemplo: algunos animales desempeñan un papel en la dispersión de determinadas especies de plantas.

VO (valores de opción): se derivan del valor asignado a la protección de un activo o un bien por la opción de utilizarlo en una fecha futura. Es una especie de valor de seguro (dada la incertidumbre sobre el futuro y la aversión al riesgo).

VUL (valores de legado): mide el beneficio que recibe un individuo a partir del conocimiento de que otros se podrán beneficiar de un recurso en el futuro.

VE (valores de existencia): se derivan simplemente de la satisfacción de saber que existe un determinado activo o bien. Puede haber solapamiento entre los valores de los activos o bienes en esas categorías y conviene evitar el doble recuento. Puede ser problemático aislar valores de opción de legado y de existencia. Sigue abierto el debate en torno a los principios a los procedimientos a seguir en las valoraciones.

Queda claro a partir de la anterior tipología de valores que las decisiones económicas actuales se basan en gran medida en la primera categoría (valores de uso directo), aunque el resto de categorías pueden ser de igual o mayor importancia. Por ejemplo, se ha calculado que el 80% aproximadamente del valor de ganado en sistemas de bajo insumo en países en desarrollo, pueden atribuirse en situaciones y mercado, en tanto sólo el 20% es atribuible en actividad productiva directa. En países desarrollados más del 90% del valor del ganado es atribuible a aquella última.

Se concluye que la metodología expuesta en el presente ensayo concluye con el VET. La estrecha relación que existe actualmente en los métodos que coinciden en su mayoría en darle lugar a los implicados y así obtener valores que anteriormente no eran considerados para generar un valor total como valores de legado, existencia, o sombras. Sin embargo algunos métodos por viables que parezcan aún carecen de una total aceptación, hasta el día de hoy continúan las críticas y discrepancias por la aplicación de ciertas metodologías.

El método adecuado y correcto estará en función del fin y del foro que lo aplique.

Bibliografía

-Economía Ambiental (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 23 de marzo de 2015 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ambiental.

-Sánchez Cruz, Fabián E. Economía Ambiental [En línea], Colombia, Eumed, Enciclopedia Virtual, 2013 [citado 08/04/2015], Formato .HTML, Disponible en: http://www.eumed.net/ce/fesc-ambiental.htm

-Estela Cristeche, Julio A. Penna. (2008). Métodos de Valoración Económica de los Servicios Ambientales. Argentina: INTA.

-E. David Eber le, F. Gregory Hayden. (2011). Crítica de la valoración contingente y del coste del viaje como métodos para la evaluación de los recursos naturales y los ecosistemas 8 de abril de 2015, de CIP - Ecosocial Sitio web: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Actualidad/2011/Eberle%20y%20Hayden.pdf

-Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (2010), Estado de la Cuestión en la Gestión de los Recursos Zoogenéticos, Roma Italia. FAO.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt