ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACION DE PUESTOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD III. ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE SUELDOS Y SALARIOS

Es basada en la interrelación de las partes que lo conforman tales como:

* Inventario de recursos humanos.

* Políticas sobre administración de sueldos.

* Evaluación del desempeño.

* Escalas de salarios.

* Cantidad y calidad en el trabajo.

* Tipo de capacitación requerida.

La administración general es la encargada de elaborar la estructura de salarios de acuerdo al puesto del trabajador donde se divide en:

* ← Percepciones (Ingresos que recibe el trabajador)

* ← Deducciones (Descuentos que se le hacen al trabajador)

*

Dicha estrategia administrativa debe de cumplir con las expectativas del trabajador y convencer que tiene el salario justo.

Algunos ejemplos de percepciones son:

← Prestaciones de Ley

← Salario o Sueldo

← Séptimo día

← Horas extras

← Aguinaldo

← Vacaciones

← Prima vacacional

La administración de sueldos y salarios al aplicar sus principios y técnicas permite ser flexible en el pago en dinero, en las prestaciones y deducciones que el trabajador implica, esto significa que no solo el salario debe ser justo, sino que hay que convencer al trabajador de esa justicia. El pago al merito del trabajador en su puesto pretende apreciar el desempeño laboral de manera menos arbitraria.

3.1 Metodología para la elaboración de sueldos y salarios

Se realiza en cuatro fases:

Fase I. Análisis de puestos

Tipo y necesidad humana que requiere cada puesto

Fase II. Evaluación de puesto

Dentro de esta fase se pueden llevar acabo diferentes métodos para tener mejor calificación en cada puesto, el más común es; Comparación de factores donde se involucran diversas tareas que puede ejercer una persona y esto permite ver que tan importante es cada puesto

Comparación de factores:

Este método nos permitirá hacer una comparación entre los factores que son útiles teniendo como referencia los puestos-tipos, tomaremos como parámetros para nuestro trabajo: las habilidades, responsabilidad, esfuerzo físico, esfuerzo mental y condiciones de trabajo, estos factores nos permitan saber la importancia que tiene cada puesto teniendo como comité integrador a 3 individuos.

Fase III .Estudios comparativos de sueldos y salarios

1. Entidades oficiales: se hace un análisis macro económico del país teniendo como limitantes:

a. Ser generales que cuenten con escasa preparación y especificidad.

b. Producirse con demasiado retraso respecto a las necesidades a corto plazo de gran número de organizaciones.

1. Asociaciones de empresarios :

Los estudios que se hacen en entidades privadas llegan a ser más actualizados y específicos, lo cual genera un alto costo y no son muy conocidos ante las demás personas o empresas este tipo de servicio solo es contratado por organizaciones de dimensiones grandes, ya que llegan a ocasionar grandes gastos.

2. Asociaciones de profesionales:

Estas asociaciones son parte de la empresa, la cual da información confiable sobre los sueldos que recibe cada trabajador de acuerdo al nivel jerárquico que pertenece.

3. Estudios comparativos:

Estos estudios nos permiten conocer cuál es la tasa media para cada puesto en el mercado de trabajo, con el cual podemos hacer un análisis para la determinación del salario que la organización quiera otorgar, siempre y cuando se respeten los rangos monetarios.

Fase IV .Determinación de compensación

Se basa de acuerdo en la forma que cada trabajador realiza sus actividades dentro de la empresa ya sea por:

1. Tasas predominantes de salarios: es decir, el puesto que ejercen o al equipo que manejan.

2. Sindicatos: que se da entre un grupo de trabajadores y la administración general las negociaciones a convenir.

3. Determinaciones legales: es decir, se encarga de los derechos que tiene cada trabajador, sin que exista la discriminación en el área que labora.

Cada una de las fases es indispensable para que una empresa o entidad pueda tener los sueldos y salarios de cada puesto que ejercen en la misma

3.2 Elaboración de la estructura de sueldos y salarios

3.3 Encuesta regional de salarios

Es la forma que cada empresa se mantiene en la competencia dentro del mercado ante otras. Analizando información sobre las tendencias económicas y tener cierta disponibilidad para hacer ajustes y prevenir alguna complicación.

En la actualidad los sueldos se determinan por:

1. El mercado de trabajo. Los mismos solicitantes de empleo aceptan o rechazan un ofrecimiento de contrato de trabajo si el sueldo les conviene o no.

2. La comunicación informal de unas empresas con otras. Aprovechan sus reuniones para preguntar cuánto se le paga a cada puesto.

3. La encuesta informal. Se elabora un cuestionario para recabar datos y se envía a las instituciones privadas y de gobierno.

La administración de salarios intenta no sólo obtener el equilibrio interno de salarios, sino también el equilibrio externo de salarios con relación al mercado de trabajo. De esta manera, antes de definir las estructuras salariales de la empresa, es conveniente investigar y analizar los salarios de la comunidad.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com