ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variabilidad Genética


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

VARIABILIDAD GENÉTICA:

se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye losgenomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, variosalelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. Ronald Fisherdemostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como "Teorema fundamental de la selección natural de que establece y varía en cambios y transformaciones."

El ritmo de aumento en adaptación de un organismo en cualquier momento es igual a su variación genética en adaptación en ese momento.

Ronald Fisher

http://es.wikipedia.org/wiki/Variabilidad_gen%C3%A9tica

Fuentes de variabilidad en las poblaciones

Mutación:

Según el especialista De Vries, es cualquier cambio heredable en el material hereditario es decir el ADN que no se puede explicar mediante segregación o recombinación.

Aquello que muta es el gen, una unidad que alberga los datos que se heredan y que se encuentran en el ADN. A partir de una mutación, el ser vivo (incluyendo a los seres humanos) puede desarrollar distintasenfermedades o manifestar cambios en su organismo.

Es decir que la mutación se produce porque al realizarse la replicación del ADN sucede algo que hace que varíen sus nucleótidos (elementos del que se encuentra formado); dicha variación puede aparecer en cualquier zona del ADN. Si la mutación se produce al unirse los gametos, en las futuras generaciones aparecerá dicha mutación como una característica permanente de la descendencia.

Así como las mutaciones son dañinas (enferman a quienes las padece), también son necesarias a futuro ya que permiten la evolución y, de este modo, garantizan la supervivencia de las diversas especies.

Lee todo en: Definición de mutación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/mutacion/#ixzz3XuC8rwMB

Recombinación genética:

fenómeno que tiene lugar cuando, en la descendencia, aparece una combinación genética que no se encontraba en los progenitores

La recombinación implica que una hebra de ADN o de ARN se divide y se vincula a una molécula de un material genético que resulta diferente. Esto hace que los descendientes dispongan de una combinación genética que resulta distinta a la de sus padres.

La frecuencia de recombinación, en este sentido, es un indicador que revela la distancia existente entre dos loci (es decir, entre dos posiciones de un cromosoma).

b http://definicion.de/recombinacion/#ixzz3Xub1QITA

Se lleva a cabo en la profase I de la meiosis, en el momento del entrecruzamiento cromosómico, en los individuos donde se realiza la reproducción sexual

Factores constantes de cambios en las poblaciones

Flujo de genes (migraciones):

Es el intercambio de genes entre poblaciones diferentes, normalmente relacionadas, mediante un cruzamiento

El flujo de genes es un fenómeno natural que consiste en el intercambio de características genéticas, para que esto ocurra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com