ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

TEMA VARIABLES

Concepto de Variables

Son características, atributos, cualidades o propiedad que se dan en individuos, grupos o objetos y su validez depende del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se a desprendido y de su relación directa con la hipótesis.

Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.

Una variable es un rasgo o aspecto de un objeto de estudio capaz de asumir diferentes valores.

Los distintos valores o estados de las variables se denominan categorías. La construcción de las categorías depende de decisiones teóricas y empíricas.

EJEMPLOS: El atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, la religión, resistencia de un material, la agresividad verbal, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política.

EI concepto de variable se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable referida.

Por ejemplo, la inteligencia, ya que es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia; no todas las personas la poseen en el mismo nivel, es decir, varían en ello.

Otros ejemplos son: la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, le tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc. Hay variación en todos los casos.

Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotéticas.

Esquema de experimento y variables

Se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o mas variables independientes (supuestas causas-antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o mas variables dependientes (supuestos efectos-consecuentes), dentro de una situación de control para el investigador.

Los experimentos manipulan tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones (denominadas variables independientes) para observar sus efectos sobre otras variables (las dependientes) en una situación de control.

En un experimento, para que una variable se considere como independiente debe cumplir tres requisitos:

 Que anteceda a la dependiente

 Que varíe o sea manipulada

 y que esta variación pueda controlarse.

Conceptualización de variables

Pueden ser:

 Dependientes

 Independientes

 Intervinientes

Variables independientes

Que antecede a una dependiente, la que se presenta como causa y condición de la dependiente, es decir son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

Variables dependientes

Es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador

Variables interviniente o alterna

Son las que se encuentran entre las variables independientes y dependientes de tal forma que pueda reemplazar a la variable independiente que haya sido formulada o también puede actuar como fuente concerniente en la relación de variables.

Operacionalización de las variables

Es un proceso por el que se traduce una variable a propiedades o aspectos directamente observables, con la finalidad de poder medirlos o propiamente poder evaluarlos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com