ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Informes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Variable

Puede definirse como aquellos atributos o características de los eventos, de las personas, o de los grupos de estudio que cambian de una persona a otra o de un tiempo a otro en la misma persona y que por lo tanto puede tomarse diversos valores.

Tipos de variable.

Según su influencia:

Según su tipo de medición:

Variable cualitativa: Son aquellas que no toman valores numéricos, por ejemplo el color de una tela .Admiten un orden natural

Variable cuantitativa: Son aquellas que toman valores numéricos, a su vez pueden clasificarse en: Cuantitativas discretas, si solamente pueden tomar valores enteros. Las variables cuantitativas continúas si pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo de la recta real.

Por ejemplo la resistencia a atracción de una barra de acero.

Niveles de medición

Medición Nominal.

En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.

Medición Ordinal.

Se establecen categorías con dos o más niveles que implican un orden inherente entre sí. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La relación lógica que expresa esta escala es A B (A es mayor que B).

Medición de Intervalo.

La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo más representativo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura.

Medición de Razón.

Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com