ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad Critica De Ejes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 2

VELOCIDAD CRÍTICA DE EJES:

 Eje con un solo eje.

La primera velocidad crítica se obtiene observando la razón de intercambio entre las energías cinéticas y potencial del sistema, durante su movimiento cíclico. La primera velocidad crítica (o frecuencia natural más baja) es w.

Un disco está en equilibrio estático, se pueden hacer unos sencillos experimentos:

Se suponen un disco y un eje, apoyado este último en unos rieles rígidos, de manera que el eje pueda rodar sin ningún tipo de rozamiento. Se establece un sistema de referencia fijo en el disco que gire solidario con él. Pasos del experimento:

Se empuja el disco con la mano y se deja rodar libremente el sistema disco-eje, hasta que se pare y entonces se marca con un lápiz el punto más bajo de la pieza.

Repetir esto 4 o 5 veces.

Ahora se analizan las marcas que hemos hecho:

Si éstas están desperdigadas en distintos puntos por el contorno del disco y no coinciden, el disco estará equilibrado estáticamente.

Si en cambio están todas en el mismo punto, es decir, si coinciden, podremos decir que el disco está estáticamente desequilibrado. Esto significa que el centro de masas del disco y el eje no coincide.

 Ejes con varios discos.

Las velocidades que se originan de vibraciones violentas se conocen como “velocidades críticas”. Este término también se puede reducir aún más ya que existen varios tipos de velocidades críticas. Algunos ejemplos son: Velocidad critica de flexión y velocidad critica de torsión.

Un eje se puede considerar un resorte elástico a flexión. Cuando se aplica una fuerza externa sobre este eje, se produce una oscilación amortiguada. A la vez, esta oscilación efectúa una fuerza centrífuga (una fuerza que aleja un objeto del centro de rotación) debido a su movimiento circular. Cuando la velocidad de esta alcanza el valor de frecuencia de la oscilación del sistema se produce una resonancia. Si la resonancia del sistema marcha de manera irregular, este oscilara más y más violento hasta llegar a su ruptura. La velocidad de esta resonancia es la cual se denomina velocidad crítica de flexión.

Velocidad critica de ejes uniformes.

La velocidad crítica de un elemento rotante, es aquella velocidad de rotación que produce una frecuencia de excitación igual a la frecuencia natural de vibración del componente o de su sistema asociado. La velocidad crítica produce una resonancia y para propósitos prácticos de diseño, los términos frecuencia natural, resonancia y velocidad crítica son sinónimos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com