ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violación de la data de información


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Tesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Violación de la data de información.

Antes de entrar de lleno en el tema correspondiente se hace adecuado dejar claro el concepto de “data” ya que será el eje central del tema a tocar, en este sentido la legislación define data en el artículo 2º “c. Data: hechos, conceptos, instrucciones o caracteres representados de una manera apropiada para que sean comunicados, transmitidos o procesados por seres humanos o por medios automáticos y a los cuales se les asigna o se les puede asignar significado.”.

Aunque ya se ha dicho, se debe resaltar el impacto que ha tenido el papel cada vez más relevante de la tecnología de información en todos los ámbitos de nuestra sociedad en las últimas décadas. De la misma forma en la cual la tecnología ha sido motor de innumerables avances y beneficios para la sociedad en todos los campos, también se debe decir que ha abierto puertas a gran cantidad de conductas delictivas asociadas a las mismas y una de las importantes y dañinas es todo lo relacionado a la violación de datos, no siendo para menos, puesto que una violación de datos puede afectar tanto a personas naturales como a empresas, etc., en cualquier momento. Tanto si se trata de información confidencial que una organización debe proteger para mantener su ventaja competitiva, como si se trata de los registros necesarios para satisfacer las demandas normativas de la industria o del gobierno, etc.

esto lleva consigo la posibilidad de la divulgación de información personal, el robo de propiedad intelectual, datos sanitarios, etc. Aquí es donde se hace evidente el peligro que implica la violación de la data de información y la necesidad de protección ante las amenazas existentes.

Este delito se encuentra plasmado en la legislación nacional en el artículo 20º de la ley especial contra los delitos informáticos:

Artículo 20º Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal. El que por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el consentimiento de su dueño, la data o información personales de otro o sobre las cuales tenga interés legítimo, que estén incorporadas en un computador o sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias. La pena se incrementará de un tercio a la mitad si como consecuencia de los hechos anteriores resultare un perjuicio para el titular de la data o información o para un tercero.

                                                   bibliografía

https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ve/ve041es.pdf

https://www.desolapate.com/publicaciones/DELITOS%20INFORMATICOS_RDeSola.pdf

http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/capitulo/article/viewFile/4934/4925

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com