ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de genero en medicina


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Politécnico Nacional [pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Medicina.

Martínez Hernández Lucia Fernanda.

2CM13

Ensayo

Violencia de género en medicina.

 

Profesor: Abdiel Fernando Uribe Allier

2022-2023


Violencia de género en medicina.

La violencia de genero se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas debido a su género.

Según la OMS La violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo”

Entre el maltrato que experimentan las estudiantes de medicina, se han reconocido inequidades educativas, hostigamiento sexual, comentarios estereotipados y sexistas y tocamientos inapropiados. La discriminación y exclusión que experimentan las alumnas cuando eligen especialidades tradicionalmente masculinas.

La diferencia entre otras carreras profesionales en donde también hay acoso, es que la educación médica se desarrolla bajo condiciones de aislamiento, con alineación de ámbitos ordinarios de la vida como la alimentación y el sueño, en estructuras jerárquicas y mediante sistemas de castigo y privilegios, lo que coloca a las alumnas en una posición de vulnerabilidad.

En el libro de internados, Goffman definió estas instituciones como:

“Un lugar de residencia y trabajo, donde un gran numero de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente” (2001, p.13)

Lo primero que aprende los estudiantes al ingresar al hospital es que hay rutinas, procesos y procedimientos incuestionables. Existen procedimientos y responsabilidades específicas, jerarquías y autoridades. Les imponen normas que violan su autonomía al obligarlos a pedir permiso para realizar actividades básicas como ir al baño o comer.

Al igual que normas difusas y cambiantes cuyo propósito es mostrar su poder de autoridad por medio de castigos, como insultarlos con apodos obscenos o groserías, maldecirlos o humillarlos, burlarse de ellos o hablar sobre ellos como si no estuvieran presentes.

Y aunque eso muestra un gran debate, porque muchos se justifican que es la vida de un paciente y tengo el todo el derecho de hablarte como quiera si cometes un error. Y creo que hay una línea muy fina que divide el disciplinar de la violencia.

Cuando se manifiesta la discriminación y las brechas de género, entorpecen la atención médica y la educación. Se impide el desarrollo personal de quienes integran la institución, las metas y objetivos, los derechos tanto de los pacientes como del personal de salud.

El Goffman considera característicos dos tipos de castigos “Los insultos y la asignación de actividades que atentan contra el yo”

Muchas veces los insultos pueden ser por cosas mínimas y aun así los insultan como si hubieran cometido el delito mas grave, en algunas incluso llegando a la agresión.

O castigar con quedarte mas horas trabajando, hacer tareas que ni siquiera te corresponden, como trapear o barrer, o en tus horas de sueño despertarlos para hacer el trabajo administrativo que no quieren hacer.

La violencia de genero se presenta a través del trato preferencial de género. El hecho de ser mujer funciona como un factor protector contra los maltratos y abusos de médicos superiores.

Si ambos cometen el mismo error, los hombres son los que reciben un castigo mas pesado. A las mujeres las tratan con mucha mas delicadeza. Son mas amables los hombres con las mujeres, que con otros hombres.

Siento yo que es mas por como los han criado, porque ven mas a la mujer como el rol de madre, esposa o pareja sexual. Son mas amables con las mujeres para estar ligando con ellas.

Aquí hay dos casos, ya que los médicos suelen dirigir su atención a las estudiantes dependiendo su atractivo físico. Si les agrada lo hacen por medio de la coquetería o hacia la protección condescendiente. Como la desmotivación, haciendo comentarios tipo: “Es que tu estas bonita para que tengas una familia. Haz una especialidad como oftalmo u otorrino, no te compliques la vida”

En cambio, si los médicos no las encuentran atractivas el trato suele ser más agresivo. Las desmotivan y las excluyen. Muchas veces le ponen un apodo grosero por su apariencia, y las humillan si quieren sobresalir.

Como dicha protección que les brindan a las mujeres esta el no dejarla sobresalir, las mujeres tienen que demostrar todo el tiempo la razón por la que están ahí. Tienen que esforzarse mas para destacar intelectualmente.

La falta de reconocimiento intelectual a las alumnas no solo esta dada por los médicos, sino también por otros miembros.

Por ejemplo, las enfermeras, tratan como su igual a una alumna en medicina que a un alumno. Así que cuando una alumna pide algo normalmente dejan que ellas lo hagan, si necesita un material les dicen dónde pueden ir por él, pero si es un hombre hacen lo que les indico.

Entre compañeros y pacientes ocurre lo mismo, las tratan mas como enfermeras que como lo que realmente son. Tan solo el hecho de como las llaman, cuando ves a un hombre con bata le dicen doctor, pero en muchas ocasiones a las mujeres les dicen “señorita, muchacha”

Discriminación en especialidad.

La discriminación de genero esta muy marcada al momento de elegir especialidad, y es que aquí hay tantos factores que afectan.

Si una mujer decide irse por una especialidad tradicionalmente masculina como cirugía o traumatología, recibe varias trabas al igual que muchos insultos como chistes sexistas.

Las especialidades como cirugía tienen una estructura que favorece a hombres solteros o con parejas que los apoyen en casa. Las horas dedicadas al trabajo hospitalario son difícilmente compatibles con la vida de madre y esposa, no es imposible, pero si más complicado.

La resistencia física usualmente es mayor en el hombre, es también un argumento común para favorecerlo, restándole oportunidades a la mujer que también puede mostrar la misma resistencia física con mayor grado de responsabilidad. La cirugía no requiere de fuerza física, sino de toma de decisiones, capacidad intelectual y habilidades motoras.

En México, no hay discriminación salarial en instituciones públicas, pero en privadas los ingresos se ven afectados por el prestigio y reconocimiento del médico. En muchas ocasiones los pacientes deciden a un hombre que, a una mujer, sin importar que ambos tengan la misma cantidad de estudios, la confianza que le tienen a un cirujano hombre es mayor que a la mujer, por pensar que posee mayor capacidad física y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com