ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erupciones volcánicas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

• Erupciones volcánicas

Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior delvolcán.

Consecuencias de las erupciones

Las erupciones volcánicas son conocidas por devastar todo lo que se les atraviesa en el camino. La vida no es una excepción. Cada vez que un volcán expulsa lava, arrasa con todo lo que está a su paso. A lo largo de la historia del mundo, han ocurrido un sin fin de muertes humanas por erupciones volcánicas. Cerca de 160.000 en Indonesia, 32.000 en la región del Caribe. 19.000 en el Japón y 30.000 en el resto del mundo.

Las erupciones también dejan consecuencias que se hacen presentes a largo plazo, es decir, tiempo después de desastre. Está demostrado que en todas las zonas vulnerables a la actividad volcánica, existe un incremento en el número de personas que solicitan atención médica por problemas de asma respiratorio y bronquitis e inconvenientes con la vista. Un estudio de hogares en Yakima, Washington, mostró que cerca de un tercio de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas que no enfermaron lo suficiente como para acudir al hospital en el momento de la erupción, de todos modos experimentaron una marcada exacerbación de sus síntomas respiratorios durante el período en que subieron los niveles de cenizas respirables que continuaron elevados por más de 3 meses después de la erupción.

También reportan beneficios

Existen dos cosas que se ven beneficiadas por las erupciones volcánicas. La primera la representa la agricultura. La ceniza y los materiales piroclásticos pueden convertir los suelos en extremadamente fértiles y permiten a los agricultores obtener abundantes cosechas.

En abril de 1992, el Cerro Negro hizo erupción cerca de León (Nicaragua). Se depositó en las zonas cercanas al volcán una espesa capa de ceniza, y no faltó quien se aventuró a realizar pronósticos pesimistas sobre la economía agrícola, que se interrumpiría por años. Sin embargo, al cabo de 10 meses, los agricultores ya disfrutaban de buenas cosechas de los fértiles suelos entremezclados con cenizas volcánicas. Esas bendiciones volcánicas sin duda constituyen un generador económico y social muy poderoso.

La segunda, que quizá sonará un poco raro, son los métodos de supervivencia. Con frecuencia se dice que quienes viven en zonas volcánicas de alto riesgo son jugadores por naturaleza y asumen grandes riesgos para lograr beneficios inciertos. Pero su experiencia al pie de un cráter sirve de catalizador en el desarrollo de métodos de protección contra desastres naturales, ya que sus reflexiones sobre cómo hacer frente a las erupciones y las técnicas que ponen en práctica para sobrevivir aportan valiosos conocimientos.

• Sismos

son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

a) EFECTOS SOBRE CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURAS

Daños graves:

Colapso de construcciones, sobre todo aquellas de mala calidad y sin características sismorresistentes.

Destrucciones y derrumbamiento parciales de edificaciones (caídas de techos, fachadas, tabiques, balcones, muros exteriores, etc.), grietas en los muros, etc.

Incendios producidos por cortocircuitos, escapes de gas y materias inflamables.

Inundaciones por roturas de embalses, conducciones de agua, etc.

Daños ligeros:

Fisuras en muros, chimeneas, juntas, etc.

Caiga de trozos de revestimiento, aleros, chimeneas, tejas, macetas, etc.

Caída de cristales rotos y aplacados cerámicos, especialmente peligrosos cuando caen desde los pisos altos.

Caída de muebles, objetos colgados, etc.

Daños en infraestructuras.

Daños en los sistemas de suministro esenciales (electricidad, agua, gas, etc.), e instalaciones.

Daños parciales en las vías de comunicación (carreteras, puentes, túneles, vías de ferrocarril, etc.) debido a los asentamientos, desprendimientos y deslizamientos.

Caída de postes y cables de alta tensión.

b) EFECTOS SOBRE EL TERRENO

Muchos de estos efectos son los causantes a su vez de destrozos en las construcciones y en las infraestructuras.

Grietas en el suelo y cambios en el caudal de manantiales y pozos.

Asentamientos diferenciales del suelo, fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com