ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumetría


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

1.1. Volumetría

Es un conjunto de procesos que sirven para medir el volumen de una solución de concertación reconocida como Estándar que reacciona con un volumen de una solución concentrada desconocida. A este momento se le llama punto de equivalencia o punto estequiométrico. (2, p.17). La concentración del valorante, que es la solución estándar o patrón, tiene que ser conocida puesto que será empleado en el cálculo de la concentración de analito en la muestra.

En el análisis volumétrico se encuentran los siguientes métodos (3, p. 24)

a. Ácidos y bases en medio acuoso.

b. Ácidos y bases en medio no acuoso.

c. Complejometría.

d. Precipitación o Argentometría.

e. Oxido-reducción (REDOX)

Los valorantes usados se preparan según 2 métodos (4, p.8):

- El método directo, en el que se disuelve una cantidad del patrón primario y se diluye hasta un volumen conocido con exactitud en un matraz volumétrico.

- Si el reactivo no es una sustancia estándar primario se estandariza empleando un reactivo que sí es estándar primario. Recibe el nombre de disolución patrón secundaria.

Además, la solución debe ser de una alto grado de pureza, estabilidad atmosférica, ausencia de agua de hidratación (para que la composición del sólido no cambie con las variaciones de humedad), masa molar razonablemente alta (para minimizar el error relativo al pesar la sustancia), solubilidad razonable en el medio de valoración y coste moderado para poder ser empleado como valorante.

2. Volumetría de formación de complejos

Se constituye en la aplicación analítica clásica de una reacción de complejación en la que dos compuestos reaccionan para formar un complejo determinado en el punto de equivalencia por un método adecuado. (3, p.24)

3. Compuestos de coordinación o complejos

Un complejo o compuesto de coordinación es una especie química (neutra o iónica). Esta posee en su estructura un átomo central que por lo general es un metal unido a una serie de ligandos, así mismo el átomo central también podría ser un átomo neutro o una molécula, puede poseer carga positiva, negativa o no tener carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com