ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLUMETRIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

VOLUMETRIA

análisis químico cuantitativo que consiste en determinar el volumen de solución de concentración conocida (solución valorada) necesario para la reacción cuantitativa con un volumen dado de solución de concentración incógnita.

Existen 3 tipos de volumetria:

VOLUMETRIA DE NEUTRALIZACION

Una valoración ácido-base (también llamada volumetría ácido-base, titulación ácido-base o valoración de neutralización) es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido neutralizada por medio de una base de concentración conocida, o bien sea una concentración de base desconocida neutralizada por una solución de ácido conocido . Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración buscada.

Aparte del cálculo de concentraciones, una valoración ácido-base permite conocer el grado de pureza de ciertas sustancias.

Volumetria de precipitacion

Se basa en reacciones que producen compuestos iónicos de limitada solubilidad, el reactivo precipitante más utilizado es el nitrato de plata que se emplea para la determinación de haluros, tiocianatos (SCN)O, cianatos (CN), mercaptanos, ácidos grasos y diversos aniones inorgánicos. El fundamento es una reacción de precipitación:

ANALITO(soluble) ¬+ A. PRECIPITANTE(soluble) PRECIPITADO(insoluble)

A diferencia de la gravimetría el precipitado no se aísla y se continúa adicionando el agente valorante hasta que se alcance el punto de equivalencia. Como toda volumetría la reacción debe ser rápida, debe presentar una estioquimetría definida con ausencia de cooprecipitación y deben de disponer de un medio adecuado para la identificación del punto de equivalencia. Los indicadores más utilizados son por lo general compuestos químicos que sufren un cambio de color o aparición o desaparición de turbidez. En la solución que se valora también existen otros indicadores que hacen parte de los métodos electroquímicos tales como cambio en diferencia de potencial y corriente eléctrica.

Métodos argentométricos

• Método de mohr: es utilizado en valoraciones químicas de cloruros y bromuros, con plata, utilizando como indicador el cromato potásico. La formación de Ag2CrO4, de color rojo, nos indicará el punto final de la valoración. Durante la valoración, las condiciones que deben darse deben ser tales que el cloruro precipite de manera cuantitativa como cloruro de plata antes de que se consiga formar el precipitado de Ag2CrO4. Por otra parte, el indicador debe ser lo bastante sensible como para poder dar un cambio de color apreciablemente nítido, con una pequeña porción de plata.

• Método de fajans: En las valoraciones químicas que utilizan el método Fajans se suelen usar indicadores conocidos como, de absorción. Dichos indicadores fueron descubiertos por el propio Fajans, un físico y químico polaco, cuando se encontraba estudiando la activación de ciertos halogenuros de plata por colorantes del grupo de las ftaleínas. Para poder entender el funcionamiento de los indicadores de absorción, utilizaremos el caso de la formación de un precipitado de cloruro de plata ( AgCl), en el transcurso de una valoración de cloruro potásico con nitrato de plata ( AgNO3). En la primera etapa del proceso, se producirá un primer cristalito o núcleo por la unión de un ion cloro con un ion plata, al que se pasarán a unir poco a poco más iones cloro y plata, de forma que el cristal va creciendo hasta llegar a un tamaño suficiente para poder precipitar debido a la acción de la gravedad (pues se va al fondo del recipiente donde se encuentre). Todos los precipitados, y también el del cloruro de plata, pasan en su crecimiento por una fase conocida como, coloidal y es en ese preciso momento, donde nos fijaremos los iones que se forman en el precipitado, poseen preferencia a absorberse en él. Cuando se encuentre en el estado coloidal, tendremos en la disolución un conglomerado de cloruro de plata rodeado de iones cloro, así, mientras el ion se encuentre en exceso en la disolución, se pasará a la formación de lo que se conoce como micela, la cual se encontrará cargada negativamente. En el punto de equivalencia se neutralizará la micela y con un poco de exceso de iones plata, pasará a encontrarse cargada de manera positiva. El paso de una situación a la otra, se produce de manera normal con una sola gota de disolución de iones plata. En dicho momento, el indicador de adsorción se incorpora a la capa de contrapones y así pasa a reaccionar con la plata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com