ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumetria


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

jjjANÁLISIS DE ALGUNAS PROPIEDADES QUÍMICAS Y FÍSICAS DE UNA MUESTRA DE SUELO TOMADA EN UN CONJUNTO RESIDENCIAL, EN LOS CERROS NORORIENTALES DE BOGOTÁ

Integrantes: Alejandra Castro, Diego Cely, Daniel Salazar (dsalazarg@unbosque.edu.co)

Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

NOTA: todos los integrantes del grupo estuvieron presentes en todas las prácticas de laboratorio

RESUMEN

En el presente artículo se muestran los resultados de las prácticas de laboratorio, aparte de definir cada concepto y relacionar estos resultados con los investigados en las diferentes literaturas. En las prácticas realizadas en el laboratorio, se determinaron diferentes parámetros físicos y químicos de una muestra de suelo, tomada en los cerros nororientales de Bogotá. Los parámetros analizados fueron: densidad aparente mediante el método del terrón parafinado dando como resultado 1,20 g/cm3, 1,31 g/cm3 y 1,37 g/cm3, estos resultados indicaron que es un suelo mineral y arcilloso. Para hallar este dato, también se calculó la humedad gravimétrica con resultados de 0,23%, 0,19% y 0,21% respectivamente; Densidad real, la cual se determinó por el método del picnómetro con un resultado de 2,26 g/cm3; obteniendo estos dos parámetros, densidad real y densidad aparente, se pudo obtener el valor de la porosidad, dando como resultados 0.4694, 0.4208 y 0.3943 mostrando una alta capacidad de retención de humedad y una permeabilidad deficiente. El pH se determinó por dos métodos distintos, por método colorimétrico y potenciométrico en diferentes diluciones (1:1 y 1:5 en agua y 1:1 en KCl), los valores del método potenciométrico fueron 5.61, 5.66, y 4.61 respectivamente, lo cual se estableció el pH en un rango de moderadamente ácido, además de poder determinar la actividad microbiológica en el suelo, y la disposición de macro y micronutrientes que se encuentran en el suelo, para poder ser aprovechados por las plantas, en el método colorimétrico, todos los ensayos dieron un pH de 7, que se encuentra en el rango de neutro, el problema es que es un método subjetivo, por eso puede variar tanto. El carbono orgánico se determinó por medio de la combustión húmeda dando un resultado de 2,104 % y 3,627 % de materia orgánica ubicándose en un rango medio de contenido de los mismos. Estas pruebas se realizaron con el objetivo de evaluar la calidad del suelo. El saber los valores de los parámetros analizados, nos permite elaborar criterios valiosos para su clasificación, reflejando la calidad del suelo, pues es posible dar un aproximado sobre su grado de hidratación, tipo de suelo, es decir, si es orgánico, mineral o arenoso, ver su grado de acidez y así dar una aproximación acerca de qué nutrientes están en exceso o deficiencia. Se pueden comparar los resultados obtenidos en el laboratorio con la literatura de los sitios de muestreo, viendo si la muestra cumple las características que se supone debe tener.

Según la literatura, Bogotá cuenta con un suelo que está constituido geológicamente por depósitos de arcilla formados por la desecación de un antiguo lago, con estratos intermedios y discontinuos de arenas y suelos orgánicos. El espesor de los depósitos aumenta gradualmente desde las zonas próximas a los cerros orientales, en donde tienen pocos metros de profundidad, hasta el sector occidental de la Sabana.

INTRODUCCIÓN

El suelo es una mezcla de sólidos inorgánicos y orgánicos, aire, agua, microorganismos y raíces de las plantas. La meteorización y adsorción afecta la calidad del suelo, los microorganismos catalizan muchas de las reacciones presentadas en él, y las raíces de las plantas absorben y exudan sustancias inorgánicas y orgánicas. (Bohn, 1993, pág. 1)

El análisis de suelos es importante para determinar la calidad que tiene una muestra de suelo con respecto a los diferentes parámetros establecidos para este caso, la densidad aparente, la densidad real, el pH, y el contenido de carbono orgánico.

Las propiedades físicas del suelo tienen la responsabilidad del transporte del aire, del calor, del agua y de las sustancias solubles a través del suelo. (Sánchez & Camacho, 1981, pág. 99). Entre las propiedades físicas que se determinaron en el laboratorio, fueron: porosidad, densidad aparente y densidad real.

La relación que existe entre el peso del suelo y su volumen, incluyendo el espacio poroso, se denomina densidad aparente, la densidad está inversamente relacionada con la porosidad, y por ello esta determinación proporciona una importante información sobre las propiedades físicas del suelo como lo son la aireación y el movimiento del agua. Además de poder determinar la profundidad efectiva, ya que las raíces de las plantas no penetran suelos demasiado compactos. (Millán, 2011, pág. 101)

La densidad real se define como la masa del suelo que incluye partículas individuales: limo, arcillas, arenas y materia orgánica sin tener en cuenta el espacio poroso. La densidad de los suelos minerales varía entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com