ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vía De La Pentosa Fosfato


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Pentosa Fosfato

La vía de la pentosa fosfato es otra ruta para el metabolismo de la glucosa. Ésta no genera ATP pero tiene dos funciones importantes: 1) la formación de NADPH para la síntesis de ácidos grasos y esteroides y 2) la síntesis de ribosa para la formación de nucleótidos y ácidos nucleicos.

Se produce en el citosol de las células. Principalmente en el tejido adiposo, glóbulos rojos, hígado, glándulas mamarias en lactancia, corteza suprarrenal.

La ruta de la pentosa fosfato se divide en dos fases:

1.- Oxidativa: se genera NADPH. Irreversible.

2.- No Oxidativa: ribosa 5-fostato. Reversible.

La deficiencia genética de la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, la primera enzima de la vía pentosa fosfato, es una de las causas principales de la hemólisis de los glóbulos rojos, que produce anemia hemolítica, ya que el NADPH que se forma en la fase oxidativa sirve para regenerar el glutatión cuando éste está reducido. El glutatión se reduce una vez que actúa y tiene que regenerarse en los glóbulos rojos porque va actuar como un antioxidante para prevenir el daño de los radicales libres como el peróxido de hidrógeno en los glóbulos rojos.

La glucosa, fructosa y galactosa son las hexosas principales absorbidas en el tubo digestivo, que se derivan sobre todo del almidón de la dieta, la sacarosa y la lactosa respectivamente.

Todo empieza cuando la glucosa entra a la célula, una vez que la glucosa entra a la célula, necesita ser fosforilada para que no pueda salir, esto se lleva a cabo por 2 enzimas. La glucosa es convertida en Glucosa 6-fosfato por 2 enzimas: la glucoquinasa (actúa en páncreas y en el hígado) y la hexoquinasa (actúa en todos los tejidos).

La fase oxidativa genera NADPH

La deshidrogenación de la glucosa 6-fosfato a 6-fosfogluconato acurre mediante la formación de 6-fosfogluconolactona, cuyo catalizador es la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, una enzima dependiente de NADP. La hidrólisis de 6-fosfogluconolactona se lleva a cabo mediante la enzima gluconolactona hidrolasa. En una segunda etapa oxidativa, el catalizador es la 6-fosfogluconato deshidrogenasa, que también requiere NADP+ como aceptor de hidrógeno e implica una descarboxilación seguida de la formación de la ribulosa 5-fosfato.

Fase no oxidativa

En este segundo proceso se encuentran una compleja secuencia de reacciones que permiten cambiar los azúcares C3, C4, C5, C6 y C7 derivados de la ribulosa-5-fosfato formando finalmente gliceraldehído-3-fosfato y fructosa-6-fosfato, los cuales podrán regenerar glucosa-6-fosfato como iniciador nuevamente de la generación de NADPH.

Esta fase conlleva toda una serie de reacciones reversibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com