ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Via De Las Pentosas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

BIOQUIMICA

RESUMEN DE LA RUTA DE LA PENTOSA FOSFATO

PROF. HUGO AGUILAR

ALUMNAS:

ANGELES DOMINGUES LENNIS IVONN

BAUTISTA MORALES ROCIO NOHEMI

MARTINEZ HERNANDEZ MARTHA BRENDA

PEREZ PINEDA KARINA

RAMIREZ HERNÁNDEZ GEORGINA

QUIMICO- BIOLOGO GRUPO 637

MAYO DEL 2012

VÍA DEL FOSFATO DE PENTOSA

La ruta de la pentosa fosfato, también conocida como lanzadera de fosfatos de pentosas, es una ruta metabólica durante la cual se utiliza la glucosa para generar ribosa, que es necesaria para la biosíntesis de nucleótidos y ácidos nucleícos. Además, también se obtiene poder reductor en forma de NADP+ que se utilizará como coenzima de enzimas propias del metabolismo anabólico.

De esta manera, este proceso metabólico, el cual es regulado por insulina, tiene una doble función, ya que la glucosa se usa para formar NADPH, mientras que también se puede transformar en otros componentes del metabolismo, especialmente pentosas, utilizadas para la síntesis de nucleótidos y de ácidos nucleícos. Así, se forma un puente entre rutas anabólicas y catabólicas de la glucosa

Aunque la mayoría de los organismos aeróbicos utilizan reacciones combinadas de la glucólisis Y el ciclo del ácido cítrico como principal ruta metabólica para la oxidación de carbohidratos a CO2, muchos poseen vías alternas. Una de tales implica en parte la conversión de glucosa-6-fosfato en CO2 y ribulosa-5-fosfato, una pentosa. La ruta de las pentosas fosfato constituye una desviación a la glucólisis a partir de la glucosa-6-fosfato, no se produce ATP. Tiene dos fases:

1. La fase oxidativa genera por cada molécula de glucosa; 2 moléculas de NADPH, 1molécula de ribulosa-5-fosfato y una molécula de CO2. Consta de tres reacciones:

2. En la fase no oxidativa la ribulosa-5-fosfato inicia una serie de reacciones que pueden generar carbohidratos de3,4,5,6 y 7 carbonos. Consta de 5 reacciones:

• ribulosa-5-fosfato ribosa-5-fosfato

• ribulosa-5-fosfato xilulosa-5-fosfato

• ribulosa-5-fosfato + xilulosa-5-fosfato gliceraldheído-3-fosfato + sedoheptulosa-7-fosfato

• sedoheptulosa-7-fosfato + gliceraldheído-3-fosfato fructosa-6-fosfato + eristrosa-4-fosfato

• xilulosa-5-fosfato + eristrosa-4-fosfato fructosa-6-fosfato + gliceraldheído-3-fosfato

ESQUEMA GENERAL

BALANCE ENERGETICO GENERAL

BALANCE GLOBAL: 6 G6P + 12 NADP+ → 5 F6P + 6 CO2 + 12 NADPH

 FUNCIONES METABÓLICAS

Debido al funcionamiento de una enzima que interconvierte el NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) y el NADH, la ruta de las pentosas en condiciones aeróbicas puede actuar como un proceso catabólico productor de energía. El NADH puede iniciar el proceso de fosforilación oxidativa para producir mucho ATP. Aunque sus principales funciones metabólicas son:

• Crear una fuente de NADPH para las vías anabólicas que usan enzimas que suelen requerir NADPH en lugar de NADH

• Formar intermediarios de carbono para otras áreas del metabolismo, sobre todo ribosa-5-fosfato para la biosíntesis de ácidos nucleótidos y eritrosa-4-fosfato para la biosíntesis de 3 aminoácidos: fenilamina, tirosina y triptófano.

 GRADO DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN

Se han medido altos niveles de actividad de HMS (vía alterna de monofosfato de hexosa) alrededor de 50% en tejido adiposo y eritrocitos maduros. Se registran niveles menores en el hígado (5 a 10%), los músculos esquelético y cardiaco (5%), el cerebro (10%), la tiroides (15%) y el pulmón (15%).

En los eritrocitos la producción de NAPDH a través de las vías de las pentosas es importante para mantener altos niveles de glutationa reducida (GSH). A su vez esta última es necesaria para conservar la integridad estructural del eritrocito al impedir daños oxidativos a las proteínas celulares y los lípidos de las membranas.

Transaldolasa y transcetolasa.

Ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com