ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Who are you? Modelo Ecológico del Desarrollo Humano


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

1

Who are you?

Modelo Ecológico del Desarrollo Humano

[pic 1]

Julian Esteban Gutierrez Ariza

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

BASES SOCIOCULTURALES DEL COMPORTAMIENTO

JOSÉ IGNACIO RUÍZ PÉREZ

BOGOTÁ

2021-1

2

Introducción

La teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner (1979, 1986, 1994; Bronfenbrenner y Morris, 1998, como se citó en, Papalia,et al., 2012) “describe el rango de procesos interrelacionados que afectan al niño en desarrollo”(p. 39). Este rango de procesos que describe Bronfenbrenner, él los identifica como: microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema, cronosistema. Cada uno de estos procesos Bronfenbrenner los describe con una relación entre algunos de los propios sistemas y con la interacción de sistemas superiores los unos con los otros.

Estos “niveles” por llamarlos de alguna forma tienen unas características en específico y formas de interactuar en sí.

El microsistema. Complejo de relaciones que se dan entre las personas de un entorno, relaciones e interconexiones que influyen indirectamente sobre el sujeto que actúa dentro del mismo (existe un principio de interconexión dentro de los entornos).

El mesosistema. Complejo de interconexiones entre los diferentes entornos en los que la persona en participa realmente

El exosistema. Complejo de interconexiones que se dan entre los ambientes en los que la persona no entra ni está presente, pero en los que se producen hechos o se toman decisiones que afectan directamente a esa persona.

El macrosistema. Complejo de sistemas seriados e interconectados de una determinada cultura o subcultura. (Pérez, 2004, p 169)

Para ilustrar mejor estas ideas y la forma en que interactúan véase figura 1.

En lo que queda de trabajo se va a ejemplificar estos “niveles” con una persona para mostrar de mejor forma la teoría ecológica de Bronfenbrenner. Y otros aspectos importantes implicados en el desarrollo de estos niveles. A esta persona la llamaremos Esteban.

3

Figura 1

Teoría ecológica de Bronfenbrenner

[pic 2]

Nota. Los círculos concéntricos muestran los cuatro niveles de influencia ambiental sobre el individuo, desde el ambiente más íntimo (círculo interior) al más amplio, todos dentro de la dimensión perpendicular del tiempo. Tomado de Teoría bioecológica de Bronfenbrenner (p. 40), de Papalia et al, 2012, McGraw-Hill Interamericana

Informe

Microsistema

En este sistema de relaciones se encuentran las que afectan la conducta de forma más directa. A lo largo de los años ha ido generando relaciones cercanas con gran variedad de personas. Estas se van dando en diferentes etapas de la vida y en distintos contextos como en este caso lo son la familia, los amigos del colegio y los amigos de la universidad; que es el contexto más actual. Vamos a entrar un poco en detalle sobre estos contextos.

Primero se encuentra el componente familiar. Este componente es el primer contexto donde se desarrolla la persona en las etapas de la niñez, la infancia y la adolescencia. La forma en que se dan estas relaciones es importante para el microsistema debido a su alto o poco nivel de influencia de relaciones con personas cercanas a largo plazo. Para entender estas relaciones es importante mencionar el concepto apego. Papalia et al (2012) afirma que “El apego es un vínculo emocional entre el lactante y el proveedor de cuidados, en donde ambos contribuyen a la calidad de la relación y hacen que dicho vínculo sea recíproco y duradero” (p. 246). En las investigaciones realizadas por Ainsworth y colaboradores encontraron cuatro patrones de formas de apego: seguro, evitante, ambivalente (resistente) y desorganizado-desorientado. (Ainsworth, et al., 1978, como se citó en, Papalia,et al., 2012). Este concepto es importante porque “como lo propone la teoría del apego, la seguridad del apego parece afectar la competencia emocional, social y cognitiva”(van IJzendoorn y Sagi, 1997, como se citó en, Papalia,et al., 2012) Por eso es tan importante el desarrollo del niño en

4

su ambiente familiar, porque generando competencias, emocionales, sociales y cognitivas, puede generarse mejores relaciones del microsistema propuesto por Bronfenbrenner (1976, 1977a, 1977b, 1979, 1992., como se citó en,Linares et al., 2002 )

Con las relaciones de apego que ha generado esta persona le permitió mantener relaciones afectivas saludables del microsistema de la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1976, 1977a, 1977b, 1979, 1992., como se citó en, Linares et al., 2002 ). En el ámbito familiar se dieron estas relaciones por azar de haber nacido ahí y de las circunstancias que hicieron que se mantuviera ese núcleo familiar (abuelos, madre, hermano y mascotas). Con los amigos del colegio influyó la personalidad de Esteban y las personas con las que interactuó en ese lugar, hasta el momento de la realización de este trabajo cuenta con dos amigos fundamentales en su conducta (Sebastian y Carolina). En la universidad encontró amigos con los que se relacionó muy bien y debido a los trabajos grupales mantiene relación.

La siguiente imagen representa de mejor forma los temas que influyen en el microsistema a la persona de este trabajo (figura 2).

Figura 2

[pic 3]

Mesosistema

Como ya se había mencionado antes, varias de estas relaciones cercanas del microsistema se dieron en distintos contextos, Estos contextos tienen un grado de interacción entre cada uno de ellos. Esteban se formó en un colegio público, esto hizo que las personas con las que mantuvo relaciones afectivas fuesen de características socioeconómicas muy similares. Esto muestra que los factores que influyen en el microsistema y entre sí están relacionados a clases populares, esto implica un gran valor el acceso en la educación superior como en este caso la Universidad Nacional de Colombia. Esto implica un gran interés por parte del hogar en el mantenimiento en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (92.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com