ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Ecológica del Desarrollo Humano, Modelo Ecológico de Bronfenbrenner


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Tareas  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

TAREA N° 06

“Investigar sobre la teoría de Bronfenbrenner y su aplicación a la explicación de la salud y la enfermedad. Determine hasta que nivel es posible determinar un proceso de causalidad con el estado actual de un paciente.”

Tabla de Contenido

1.        Perspectiva Ecológica del Desarrollo Humano, Modelo Ecológico de Bronfenbrenner        1

2.1El microsistema:        3

2.2 El mesosistema:        3

2.3 El exosistema:        3

2.4 El macrosistema:        3

2.5El cronosistema:        3

2.6 El globo sistema:        4

2        Análisis del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner y su aplicación a la explicación de la salud y enfermedad en Salud Mental        4

3        Determinar hasta qué nivel es posible determinar un proceso de causalidad con el estado actual de un paciente: fundamente.        5

     4. Fundamento………………………………………………………………………………………………………………….6

Referencias        7

  1. Perspectiva Ecológica del Desarrollo Humano, Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

“La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos”

Su libro más conocido: La ecología del desarrollo humano, donde expondrá su teoría ecológica, en forma de definiciones e hipótesis de investigación, con el objetivo de constituir una ciencia del desarrollo humano con una orientación ecológica. Hasta el momento, argumenta el autor, la psicología del desarrollo es “la ciencia de la extraña conducta de los niños en situaciones extrañas, con adultos extraños, durante el menor tiempo posible”.

Desarrollo: Proceso cualitativo de adquisición, desaparición y/o perfeccionamiento de conocimientos, habilidades, funciones. Acompaña al proceso de diversificación, organización y maduración de estructuras orgánicas.

        Proceso=activo, diferente de crecimiento

Cualitatuivo= no lo vamos a cuantificar sino calificando en base a que el niño adquiera, pierda o perfeccion habilidades, conocimeintos, acompañando a la diversificación y maduración.

Características:

  • Acomodación entre un ser humano que es activo porque está en proceso de desarrollo y las propiedades cambiantes de esos entornos inmediatos que rodean a la persona en la cual esa persona vive.
  • Este proceso es activo y continuo, porque el individuo modifica el ambiente y viceversa. La interacción es bidireccional, recíproca, multivariadas, multisistémicas porque son muchos los sistemas que intervienen y van cambiando en la vida de la persona.
  • Ambiente complejo: relación entre los entornos inmediatos y alejados; interconexión entre los sistemas.
  • Individuo es activo y dinámico. Repercute en el ambiente.
  • Implicancia progresiva, influencia y restructuración del ambiente.
  • Interacción bidireccional y recíproca.
  • Características multivariadas, multisistémicas y dinámicas.

A partir de aquí, lo que se propone Bronfenbrenner es describir el contexto, lo que llamaba ambiente ecológico, que lo define como “un conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente, como las muñecas rusas”.

El Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

El individuo se encuentra en el centro y es llamado “ontosistema” (el individuo con su genética, características únicas) que se relaciona con un ambiente más íntimo llamado Microsistema representado por la familia, escuela y amigos, que cada uno son pequeños microsistemas y el individuo es el que sirve de nexo para relacionar a estos microsistemas.

                Por fuera se encuentra el mesosistema y exosistema. El individuo no tiene una participación activa pero también van a influir en el mesosistema y microsistema, por ejemplo: servicios de salud, servicios comunitarios, trabajo de los padres, amigos de la familia, familia extensa, claustro y quipo de profesores.

Y el macrosistema como sistema regulador como el sistema educativo, la religión, ideología, los valores, medios de comunicación.

El desarrollo psicológico se sucede como resultado de la participación en estos microsistemas, donde se llevan a cabo roles, se mantienen relaciones interpersonales y se realizan patrones de actividades, para el autor los elementos fundamentales de cualquier entorno.

  1. El microsistema:  

Es el nivel más inmediato en el que se desarrolla donde se producen interrelaciones personales cercanas (relación cara a cara). El sistema que incluye al padre, la madre, los hermanos, hermanas, abuelos y otros parientes cercanos al individuo. También incluye personas ajenas a la familia con las cuales el individuo crece y se forma como lo es en el caso de las familias adoptivas, los vecinos, los maestros y los compañeros del aula.

2.2 El mesosistema:

Comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente, es decir, vínculos entre microsistemas. Por ejemplo relaciones entre familia y la escuela y relaciones entre la familia y amigos, entre familia y vecindario.

2.3 El exosistema:

Entorno donde la persona no está incluida directamente, pero si ocurre algún hecho en estos entornos estos repercuten en los ambientes donde sí está incluida la persona. Por ejemplo, para el niño podría ser el lugar de trabajo de sus padres, la clase del hermano mayor, el círculo de amigos de los padres, las propuestas del Consejo Escolar, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com