ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xochimilco


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

"La primera razón es que tiene especies que no hay en ningún otro lado, el ajolote, el acocil que es un camaroncito de agua dulce, el pescado blanco cerca de 200 especies de aves entre las cuales está un pelícano canadiense que viene todos los inviernos a pasar en Xochimilco su temporada".

Xochimilco, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), se encuentra al borde del colapso ecológico.

Han sido décadas de negligencia oficial.

Varios canales fueron rellenados con los escombros de los inmuebles destruidos por el terremoto de 1985.

Se tomó la decisión de utilizar las aguas residuales que genera la capital y se instalaron plantas de tratamiento.

Pero, a menudo el agua es de mala calidad, al llegar a los canales es utilizada por los chinamperos para regar sus hortalizas.

Marisa Masari Hiriart del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo: "Los millones de bacterias que tenemos en agua se están utilizando para el riego de verduras y lo que estamos haciendo es consumiéndolas".

Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, señaló: "La verdad es que no ha habido un apoyo importante para el tratamiento del agua aquí a nivel federal".

Análisis de laboratorio realizados por la UNAM a los sedimentos de los canales indican que hay en el fondo alta concentración de contaminantes.

Recientes investigaciones realizadas por el Instituto de Ecología de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señalan que entre las zonas más afectadas destaca la turística, que comprende las áreas de Caltongo, Belem, Nativitas, Xaltocán y Fernando Celada.

"En el lodo por lo general hay mucho animal, muchos insectos, larvas de insectitos, caracoles, ostritas, etc., cuando hacemos los dragados nosotros no encontramos uno, habla de que una de las cadenas alimenticias está completamente rota y eso habla de que algo está muy mal en Xochimilco", agregó Luis Zambrano González.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM ha encontrado en algunos canales con altas concentraciones de fósforo y nitrógeno.

Al deterioro ecológico hay que sumarle los desechos químicos provenientes de los cultivos de flores.

La bióloga, Elsa Valiente Riveros, señaló: "Todas las chinampas donde cultivas con agroquímicos desechan todo a los canales entonces, aunque el agua de las plantas, llegue el agua con una calidad aceptable para el riego, se contamina con bacterias fecales, se contamina con pesticida".

Sin embargo, por increíble que parezca dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com