ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xochimilco


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

“XOCHIMILCO”

Xochimilco, que en náhuatl significa Campo de Flores, se caracteriza por una serie de canales pluviales que existen desde la época prehispánica, cuando el Valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.

Es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se localiza en el sureste de la capital mexicana, y posee una superficie de 122 km². De acuerdo con el censo de población realizado por el INEGI, Xochimilco tiene una población de 415 007 habitantes.

Con sus 122 km², el territorio Xochimilco representa el 7,9 % de la superficie total del Distrito Federal. Sus coordenadas extremas son 19°19'-19°09' de latitud norte; y 99°00'-99°09' de longitud oeste. La delegación limita al norte con los territorios de Coyoacán e Iztapalapa, al oriente, con Tláhuac, al sur, con Milpa Alta, y al poniente, con Tlalpan. La sede del gobierno delegacional se encuentra en el barrio de El Rosario, uno de los vecindarios originarios de Xochimilco.

La principal actividad en estos canales rodeados de flores y chinampas, era la agricultura, cuya producción se transportaba en trajineras hasta los principales mercados de la Ciudad de México.

Las chinampas datan de la época prehispánica y son un claro ejemplo del desarrollo agrícola alcanzado por los mexicas, un sistema ingenioso de sembradíos artificiales creados sobre lagos mediante la superposición de capas de troncos, lodo, raíces y tierra y que hoy en día las podemos observar al sur de la Ciudad de México.

LAS TRAJINERAS

La construcción de estas embarcaciones dependía de la capacidad y el uso para el que eran empleadas; se construyeron de diferentes tamaños, ejemplo de ello es:

• Jumbillos o tulillos: Estas canoas medían 1.50 metros de largo por 40 centímetros de ancho; se construían en la zona cerril de Xochimilco, específicamente en Malacatepec, hoy Momozco, Milpa Alta.

• La chalupa o chalupita: Estas eran construidas en tiras de maderas o tablones traídos de la montaña, medían 4 metros por 50 centímetros. Estas embarcaciones eran construidas en el barrio “de los carpinteros”, hoy barrio de San Cristóbal.

Al visitar la Delegación Xochimilco podrás abordar una de las más de 200 trajineras con las que cuentan los 9 embarcaderos de esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.

Actualmente existen astilleros que construyen canoas y trajineras en los barrios de Caltongo, Xaltocan, la Santísima y la Asunción, donde también son reparadas.

En los canales turísticos se puede disfrutar de un paseo agradable, consentir a su paladar con comida típica y deleitar su oído con la música de su preferencia: marimba, salterio, mariachi, norteños y tríos.

Debido a su belleza e increíbles paisajes, los canales de Xochimilco fueron cada vez más concurridos, por lo que con el tiempo, las trajineras sufrieron transformaciones para agradar a los visitantes: se adornaron con arcos florales, se les colocó un techo, una mesa y sillas para disfrutar cómodamente del paisaje. Después se incluyeron los nombres de personas para festejar alguna fecha importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com