ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xochimilco


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

XOCHIMILCO

Historia.

Xochimilco es una delegación ubicada al sur de la ciudad de México, Su nombre significa “lugar de las flores”.

Xochimilco se ha caracterizado por la preservación de sus orígenes prehispánicos, arte y arquitectura colonial, así como la producción en las chinampas de hortalizas, plantas de ornato y flores de diversas especies.

Por su riqueza natural ha sido considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Xochimilco, está lleno de tradiciones durante el año las cuales son: Día de la Candelaria, Feria de la Alegría y el Olivo, La Flor más Bella del Ejido, Concurso de la Canoa Alegórica y por supuesto uno de los mas importantes, sin duda alguna es el día de muertos. Su celebración está ligada con la religión católica, ya que en esta región se encuentra una de las primeras iglesias que edificaron los franciscanos en la Nueva España en el siglo XVI.

Esta delegación está dividida por 16 barrios donde se comparten las tradiciones; y de ellas son san Bernardino, La Santísima, San Lorenzo, San Esteban y San Cristóbal quienes son los barrios más arraigados en sus costumbres ancestrales.

A diferencia de las otras delegaciones, en Xochimilco la celebración del día de muertos ha logrado mantenerse durante cientos de años.

Gastronomía de Xochimilco.

La riqueza cultural de Xochimilco no se limita solamente a sus atractivos turísticos, también incluye una gama de delicias culinarias para deleitar el paladar.

En la actualidad, la zona lacustre sigue siendo centro de producción de verduras y hortalizas que se cultivan a las orillas de los canales, las cuales se utilizan para la elaboración de diversos platillos, tal es el caso de:

• Flor de calabaza

• Chiles

• Quelites

• Lechugas

• Verdolagas

• Maíz

En la época prehispánica estos alimentos eran utilizados para complementar platillos elaborados con distintas especies de animales que habitaban en los canales como patos, ajolotes, truchas, ranas e insectos como el chapulín, pero debido a las medidas para proteger especies como el ajolote, endémico de la región, algunos de estos platillos han desaparecido.

También hay antojitos elaborados con maíz blanco y azul como:

• Quesadillas de hongo y flor de calabaza

• Tlacoyos de frijol

• Sopes

• Elotes asados o hervidos

• Tamales de elote y frijol

• Chileatole

• Gorditas de dulces de elote

• Flanes

Pero sin duda alguna uno de los platillos más representativos de la región es el tlapique elaborado con pescado, tomate, epazote, cebolla y nopales. Este singular tamal se cuece a fuego lento hasta adquirir un sabor único otorgado por la hoja de maíz.

TRADICIONAL DÍA DE MUERTOS EN XOCHIMILCO.

La celebración del Día de Muertos es una tradición dedicada a la memoria de los difuntos, seres que alguna vez estuvieron cerca de su familia, amigos y personas que los querían, y sin embargo, ahora se respira el perfume de su ausencia.

Este hecho inspira año con año al pueblo mexicano a embriagarse de emoción y elogiar a sus muertos con los rituales, alimentos, música y adornos que esculpieron su alegría mientras se encontraban con vida.

Estas costumbres se tiñen en siglos de existencia sobre óleos basados en la mitología prehispánica, la cual subsiste a pesar de la gran influencia directa de los medios de comunicación masiva, los pasos veloces de la creciente mancha urbana y los avances de la civilización contemporánea.

En Xochimilco, la celebración inicia a partir del día 31 de octubre a las ocho de la noche, que es dedicada a los niños; al interior de las casas se les pone una ofrenda y al terminar de colocarla los adultos y niños rezan y piden la llegada de sus muertos pequeños.

La celebración no está sólo en las casas, en las calles, cuando anochece, se empiezan adornar con lucecitas viajantes. Son niños acompañados de sus padres que con un chilacayote y una vela en su interior andan hasta altas horas de la noche pidiendo la tradicional calavera.

Al día siguiente las personas mayores quienes tienen muy clara la tradición se preparan para la noche a recibir a sus muertos adultos. La tradición en Xochimilco, es que los niños se van a las tres de la tarde del día primero de noviembre; por lo que es hora de cambiar la ofrenda y colocar

Al llegar a Xochimilco se percibe la celebración a través del característico olor a sahumerio que la mayoría de las casas ponen para recibir a sus muertos.

Algunos muertos en sus tumbas son recibidos no sólo por veladoras y ceras, sino por música; en el panteón se oye escuchar a las estudiantinas, los mariachis y los norteños

Las ofrendas se retiran el día dos de noviembre a las cuatro de la tarde, hora en que los muertos quienes se habían quedado en casa, se retiran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com