ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xochimilco


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR “BERNARDINO DE SAHAGÚN”

MONOGRAFÍA: “La importancia de los canales de Xochimilco”

MANUEL ISIDRO ESQUIVEL MARTÍNEZ

Grupo: 203

AGRADECIMIENTO

Está presente monografía la dedico a las personas interesadas en el tema ya que a las personas interesadas son a las que les importa la cultura de Xochimilco y sus cuidados.

Los canales de Xochimilco son importantes para los cultivos en las chinampas así mismo nos favorece en cuanto a la alimentación.

Indicé

Introducción 1

1.-Canales de Xochimilco 2

2.-Flora y fauna de los canales de Xochimilco 3

2.1.-El ajolote 4

3.-Porque se están extinguiendo los canales de Xochimilco 5

Conclusión 6

Referencias 7

1

Introducción

En esta presente monografía mencionare algunos aspectos de los canales de Xochimilco, así como su flora y fauna.

Mi propósito principal con este escrito es que las persona se den cuenta que los canales son muy importantes tanto para la flora y fauna como para nuestro mundo.

2

1.-CANALES DE XOCHIMILCO

Es uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del valle de México, en el centro de la República Mexicana. Aunque en la actualidad se encuentra reducido a unos pocos canales que riegan la mitad norte de la delegación Xochimilco y el poniente de Tláhuac (D.F.), su superficie abarcaba una parte importante de lo que hoy es Iztapalapa y Coyoacán.

El lago de Xochimilco estaba comunicado con otros dos de los cuerpos de agua del sistema. Al norte, un estrecho que separaba el cerro de la Estrella y la llanura aluvial de Churubusco le comunicaba con el lago de Texcoco. Al oriente, el límite con el lago de Chalco estaba formado por la isla de Tláhuac y el estrecho que separaba Tlaltenco de Tulyehualco. A diferencia del lago de Texcoco, cuyas aguas eran salobres, los lagos de Xochimilco y Chalco, en el sur de la cuenca, estaban formados por agua dulce. Ello no quiere decir que esta agua fuera potable, puesto que en el lago crecían muchas especies vegetales acuáticas que le daban mal sabor y peor color.

Xochimilco cuenta con nueve embarcaderos: Nuevo Nativitas, Caltongo, Zacapa, Cuemanco, este último conocido como embarcadero ecológico, ya que cuenta con un parque y el mercado de plantas y flores, además de que atraviesa la zona ecológica y chinampera, con una amplia red de canales, que no dejan de asombrar, por su belleza. En este embarcadero, no se ofrecen lo servicios que encontramos en los demás canales como música y alimentos. Subirse a las trajineras adornadas con papel y flores de colores, es una experiencia que no debe perderse.

3

2.-FLORA Y FAUNA DE LOS CANALES DE XOCHIMILCO

Flora

Entre ninfas y alcatraces

La vegetación propia de la zona lacustre está formada principalmente por ahuejotes, típicos de la región, que producen gran cantidad de oxígeno en la naturaleza y son sembrados para fijar las chinampas al fondo del lago.

Otros árboles que también bordean los canales son las casuarinas, sauces, alcanfores y eucaliptos.

A la orilla de los canales encontramos espadañas, hojas de flecha, alcatraces, tule, navajillo, lirio y ninfa amarilla, blanca y salmonada, esta última en peligro de extinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com