ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZOOLOGIA Phylum Apicomplexa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

ZOOLOGIA

Presentado por:         Ivan Ruiz

Mario Torres

Phylum Apicomplexa.

Está constituida por más de 300 géneros que incluyen a más de 500 especies. No existen formas de vida libre ya que son paracitos intracelulares obligados desarrollándose en el citoplasma de las células del huésped. Morfológicamente carecen de cilios y flagelos, por lo tanto su movimiento es por deslizamiento.

Con la excepción de algunos gametos de ciertas especies, no poseen cilios ni flagelos. Poseen complicados ciclos biológicos, con fases sexuales en huéspedes definitivos y asexuales en intermediarios. El estudio de la estructura de los apicomplejos no fue posible hasta la aparición del microscopio electrónico, que reveló la existencia de una característica exclusiva del grupo: el complejo apical.

El nombre de apicomplejo  proviene de su única estructura conocida como “complejo apical”, este está situado en la parte anterior del organismo y está constituido por diferentes estructuras:

  • Anillos polares, una o más estructuras situada en los extremos.
  • Conoide, forma de cono situado al nivel del anillo polar.
  • Robtrias, dos o más organelos de forma piriforme.
  • Micronemas, pequeños cuerpos alongados que se extienden posteriormente al complejo apical, teniendo como función la penetración a la célula hospedadora con el material secretado.

La función del complejo apical está relacionada, junto con el sistema de movimientos, con la adhesión e invasión de las células huésped. La combinación de las propiedades “perforadoras” del conoide con las secreciones químicas de las roptrias, constituyen el sistema de penetración en las células, proceso fundamental para la supervivencia y diseminación del parásito.

La clasificación correcta de los apicomplejos ha sido posible gracias a la utilización del microscopio electrónico, que ha permitido la observación detallada de la compleja estructura de estos organismos. El Phylum Apicomplexa está constituido actualmente por más de 300 géneros que a su vez incluyen cerca de 4600 especies de organismos. En un principio la clasificación de Toxoplasma en diferentes géneros se basó, principalmente, en el tipo de huésped en que eran detectados. Así se diferenciaron 9 espécies: T.alencari, T.bahiensis, T.brumpti, T.colubri, T.gondii, T.hammondi, T.pardalis, T.ranae i T.serpai. Fue a partir del los años 30 cuando se empezó a comparar los distintos ciclos biológicos y las características inmunológicas de los parásitos aislados demostrándose que eran idénticos y se agruparon bajo un mismo género y especie.

Referencia:

  • Curtis, H. (2008). Curtis Biologia . España: Panamericana.
  • Garcia, V. (2004). Introduccion a la microbiologia. Universidad estatal a Distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com