ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zinc


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tesis  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Zinc

Es un elemento químico de número atómico 30, cuyo símbolo es Zn.

Es un metal maleable, dúctil y de color gris.

Es el 23° elemento más abundante en la tierra.

Una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado del acero y el hierro para protegerlos de la corrosión, y fabricar pilas eléctricas, por ejemplo.

Es un elemento químico esencial para los seres humanos, ya que lo aprovechan diversas enzimas para el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos.

Origen

La utilización del zinc se remonta aproximadamente al año 1.500 a.C., de acuerdo a objetos hallados por los arqueólogos. Sin embargo, se cree que la reactividad química de este metal y sus capacidades no fueron advertidas en la antigüedad.

A nivel mundial, los principales productores de zinc son China, Australia, Perú, Estados Unidos y Canadá, en ese orden. Estos cinco países aportan casi el 70% del metal utilizado en todo el planeta.

Las minas más ricas contienen cerca de un 10% de hierro y entre el 40 y 50% de zinc. Los minerales de los que se extrae son: el sulfuro de cinc conocido como esfalerita o blenda; smithsonita (carbonato) en EE.UU., pero calamina en Europa; hemimorfita, (silicato) y franklinita (óxido). A nivel mundial alcanzarían 220 millones de toneladas métricas. Repartiéndose entre China, Estados Unidos, Perú y Kazajistán.

La producción del zinc comienza con la extracción del mineral que puede realizarse tanto a cielo abierto como en yacimientos subterráneos. Los minerales extraídos se trituran con posterioridad y se someten a un proceso de flotación para obtener el concentrado.

. El agua potable también contiene cierta cantidad de Zinc, rara vez tiene una concentración superior a 0,1 mg/l, la cual puede ser mayor cuando es almacenada en tanques de metal o proveniente de las tuberías.

Efectos del Zinc en el Ser Humano

Cuando las personas ingieren demasiado poco Zinc estos pueden experimentar una pérdida del apetito, disminución de la sensibilidad, el sabor y el olor. Pequeñas llagas, y erupciones cutáneas.

Incluso los humanos pueden manejar proporcionalmente largas cantidades de Zinc, demasiada cantidad de Zinc puede también causar problemas de salud eminentes, como es úlcera de estómago, irritación de la piel, vómitos, náuseas y anemia. Niveles altos de Zinc pueden dañar el páncreas y disturbar el metabolismo de las proteínas, y causar arterioesclerosis. Exposiciones al clorato de Zinc intensivas pueden causar desordenes respiratorios.

El contacto con Zinc puede causar la gripe conocida como la fiebre del metal. Esta pasará después de dos días y es causada por una sobre sensibilidad. El Zinc puede dañar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com