ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Evologicas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Zonas Ecológicas

Al correlacionar la vegetación con los principales tipos de climas, se pueden definir 6 grandes unidades ambientales o zonas ecológicas para los hábitat terrestres de México de acuerdo a Toledo y Ordoñez, 1998:

Zona tropical húmeda: Abarca 9 estados del sur y sureste. Cubre entre un 6% a un 12.8% de la superficie del país (11 % de acuerdo a Rzedowski), lo que representa una superficie de 20.15 millones de hectáreas. Se caracteriza por tener un clima caliente húmedo con temporada de secas muy corta o ausente, una temperatura media anual por encima de los 22° C, precipitación anual de 2,000 mm y una cubierta original de selvas medianas a altas y sabanas. Desde el punto de vista de biodiversidad, esta zona es abundante en especies pero no en endemismos de plantas vasculares y animales. Se ha calculado que a partir de 1970 entre un 40 y 90 % de esta área ha sido drásticamente desforestada a causa de actividades agrícolas y ganaderas, sobre todo en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Zona tropical subhúmeda: Esta zona se distribuye en una porción de la planicie costera del Pacífico, la Península de Yucatán, el centro de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el occidente y sur de México, abarcando aproximadamente el 17% del territorio mexicano. Se caracteriza por tener un clima cálido húmedo con una temporada larga de sequía y con una marcada estacionalidad de la precipitación, y vegetación del bosque tropical caducifolio. Es importante por su abundancia de especies así como porque tiene los índices más elevados de endemismos de flora y herpetofauna. Sin embargo se calcula que más del 55% de la cubierta vegetal de esta zona ha sido eliminada por la extracción forestal y por la agricultura.

Zona templada húmeda: Tiene una distribución restringida principalmente a las partes intermedias de las cadenas montañosas, entre los 600 y 2,500 msnm, en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Chiapas, abarcando los estados de Oaxaca y Veracruz, por lo que representa el 3% de la superficie del país. Tiene clima tipo subtropical, con una temporada seca corta. Su principal importancia biológica radica en que, debido a su especialización en microhábitat, tiene una gran abundancia de especies y de endemismos, por lo que se le considera un centro de especies autóctonas. El bosque mesófilo de montaña es característico de esta zona, cuya cobertura forestal abarca el 64 % del área, sin embargo en los últimos años ha sido alterado casi en un 60% por los usos de suelo asociados a la agricultura y a la ganadería.

Zona templada subhúmeda: Se distribuye a lo largo de las grandes cadenas montañosas del país, ocupando el 14 % del territorio mexicano. Tiene un clima templado y húmedo en el que la temporada de lluvias es durante la época caliente del año. Está cubierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com