ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Geotermicas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 3

ZONAS GEOTERMICAS DEL GLOBO TERRAQUEO

La trayectoria del sol en el cielo, que determina el flujo de energía solar que llega a la superficie de la tierra y por tanto, gobierna el medio térmico del hombre proporciona unas bases para dividir el globo en zonas latitudinales. No se pretende que los límites específicos de cada zona sean absolutos y estrictos, sino que sirvan más bien para establecer una terminología conveniente que sea útil para referirnos en este libro a unas zonas del mundo determinadas.

La zona ecuatorial se halla situada sobre el ecuador y se extiende 10° de latitud hacia el norte y el sur. En esta zona el sol da lugar durante el año a una intensa insolación, mientras el día y la noche son de aproximadamente igual duración. Sobre los trópicos Cáncer y Capricornio se hallan respectivamente la zona tropical norte y la zona tropical sur, que se extienden desde los 10° hasta los 25° de latitud norte y sur. En esta zona el sol sigue una trayectoria cercana al cenit en un solsticio y es apreciablemente más baja en el solsticio opuesto. Por esta razón existe un marcado cielo estacional, pero combinado con una insolación anual potencialmente intensa.

El estudiante de geografía puede advertir que la literatura a este respecto e algunos trabajos geográficos difieren de lo aquí descrito, ya que la palabra trópicos ha sido extensamente empleada para hacer referencia a la zona entera de 47° de latitud comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Está en efecto es la definición de trópicos que se encuentra en muchos diccionarios, pero este uso, si bien clásicamente correcto, se ajusta mal a las necesidades de la geografía física, como se verá el estudiar el clima, el suelo y vegetación natural.

Inmediatamente después de las zonas tropicales, y en dirección a los polos se encuentran las regiones de transición que han sido ampliamente aceptadas entre los geógrafos como zonas subtropicales. Por conveniencia, a estas zonas se les ha asignado la latitud comprendida entre los 25° y 35° grados norte y sur, pero quede claro que el adjetivo “subtropical” tal como se aplica a las regiones geográficas, pueden extenderse unos cuantos grados más hacia los polos o el ecuador de estos paralelos.

Las zonas de latitud media, situadas entre los 35° y 55° de latitud norte y sur constituyen regiones en las que la trayectoria del sol en el mediodía varía entre limites relativamente amplios, de manera que los contrastes estacionales en los que respecta a la energía solar recibida, son notables. Existen marcadas diferencias estacionales en la duración del da y la noche comparado con las zonas tropicales.

Bordeando las zonas de latitud media en dirección al polo se encuentran las zonas subarticas, 55° y 60° de lat N y S, de transición entre las zonas de latitud media y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com