ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonificación Ecológica Económica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 14

1. ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA

Es un instrumento de gestión ambiental del territorio que nos permite planificar mejor el uso del territorio teniendo en cuenta los siguientes factores:

- Físico

- Socioeconómico

- Biológico

- Cultural

¿Para qué es necesario?

 Porque es un instrumento técnico base para el ordenamiento territorial que nos permite orientarnos mejor para el logro efectivo del desarrollo sostenible de un población.

 Proporciona información sobre las potencialidades y limitaciones del territorio y sus recursos naturales.

 Permite diseñar e implementar mejor las políticas, planes y programas.

 Permite identificar qué proyectos deben ejecutarse.

 Permite una ocupación adecuada del territorio.

No se puede poner en marcha propuestas y procesos de Ordenamiento Territorial sin haber desarrollado o haberse apoyado apropiadamente en propuestas de Zonificación Ecológica Económica.

¿Por qué ocupar el territorio adecuadamente?

El territorio es heterogéneo: Grandes procesos geológicos, geomorfológicos, climáticos, biogeográficos, entre otros, determinaron la variabilidad ecológica en el país.

En una provincia, distrito, comunidad o cuenca hidrográfica también el territorio es heterogéneo, entonces, la ocupación del suelo y uso de los recursos naturales deben ser las adecuadas en función a sus potencialidades y limitaciones.

- Uso agrícola

- Turismo

- Ganadería

- Uso urbano

- De protección

- Recuperación, etc.

2. BASE LEGAL

Ley General del Ambiente. Ley N° 28611

Artículo 20: Objetivos de planificación y Ordenamiento Territorial

Orientar la formulación, aprobación y aplicación de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales en materia de gestión ambiental y uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación ordenada del territorio, en concordancia con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente, la preservación del patrimonio cultural y el bienestar de la población.

Artículo 21: De la asignación de usos

La asignación de usos basa en la evaluación de las potencialidades y limitaciones del territorio utilizando, entre otros, criterios físicos, biológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales, mediante el proceso de Zonificación Ecológica Económica.

Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales. Ley N° 26821.

Artículo 11: ZEE para los recursos naturales

La ZEE en el país se aprueba como apoyo del ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposición de títulos y sus inapropiados y demás afines. Dicha Zonificación se realiza en base a áreas prioritarias conciliando los intereses nacionales de la conservación del patrimonio cultural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Conservación de recursos naturales a través de delimitaciones de áreas.

Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica D.S. N° 087-2004 PCM

Artículo 2: Finalidad del ZEE

Orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la población que lo habita y en armonía con el ambiente.

Artículo 3: Objetivos del ZEE

- Orientar la formulación y aplicación de políticas sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio así como de la gestión ambiental en concordancia con las características y las potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente, y el bienestar de la población;

- Proveer sustento técnico: Planes de desarrollo y de ordenamiento territorial nacional, regional y local;

- Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades.

- Proveer información técnica y el marco referencial para promover y orientar la inversión pública y privada; y

- Contribuir a los procesos de concertación entre los diferentes actores sociales sobre la ocupación y uso adecuado del territorio.

3. EXPERIENCIAS EN ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA

Las primeras experiencias de ZEE en el país se remontan a la década de los noventa, donde instituciones como el IIAP, utilizando y mejorando la metodología concordada en el marco del TCA, y el INADE, con diversas metodologías, inician de acuerdo a sus propias prioridades, la ejecución de diversas estudios de ZEE, principalmente en la Amazonía Peruana

Antes de la aprobación del reglamento de ZEE, en diciembre del 2004, existían muchas propuestas en marcha. Posteriormente, se incrementó la conformación de comisiones técnicas tanto regionales como locales iniciándose procesos en diversas partes del país. Esto ha sido posible en la medida que en el DS 087-2004-PCM, también se indica la conformación del Comité Técnico Consultivo Nacional de la ZEE y OT, liderado por el CONAM, quienes han brindado las condiciones, marcos conceptuales, legales y metodológicos para llevar adelante los procesos de ZEE. Asimismo el CONAM, en alianza con otras instituciones especializadas, ha asumido un rol protagónico en la capacitación y desarrollo de capacidades a nivel regional y local.

En el Plan Operativo Bianual para la ZEE (2005-2007), formulado en cumplimiento al Reglamento de la ZEE, se establece el compromiso político de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales e instituciones responsables de iniciar la ejecución de los procesos de ZEE en los niveles de Macro, Meso y Micro ZEE, en veinte (28) diferentes ámbitos jurisdiccionales que se describen a continuación: 15 procesos en el ámbito Departamental, 03 en cuencas hidrográficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com