ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia económica, ecológica y agronómica de la biotecnología vegetal


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Tecnológico Nacional De México Campus Altamira

Biotecnología Vegetal

Importancia económica, ecológica y agronómica de la biotecnología vegetal

Marco Antonio Camarena Rodríguez

12820180

Biólogo: José Gamboa

Altamira Tamaulipas México                                                                       Junio 30 2016                                                                  

Índice

Introducción  

Importancia económica, ecológica y agronómica de la biotecnología vegetal

1 Contenido………………………………………………………………………………….

1.1 Importancia económica de la Biotecnología Vegetal……………………………………6

1.2 La biotecnología es beneficiosa para  los agricultores y para la comunidad…………....6

1.3 Aumento de la producción y de las plantaciones………………………………………..6

1.4 Aumento de los ingresos de los agricultores…………………………………………….7

1.5 Ahorro en los costes derivados de la reducción en el uso de pesticidas/herbicidas……..7

1.6 Biotecnología vegetal responsable……………………………………………………….8

2 Importancia ecológica……………….……………………………………………………..9

2.1 Biotecnología y  sostenibilidad medioambiental………………………………………….9

2.2 Reducción de los gases invernadero……………………………………………………….11

3 Importancia Agronómica…………………………………………………………………….12

3.1 Resistencia a herbicidas…………………………………………………………………….12

3.2 Resistencia a plagas y enfermedades………………………………………………………13

3.3 Mejora de las propiedades nutritivas y organolépticas…………………………………….14

3.4 Resistencia a estrés abiótico…………………………………………………………………….15

Conclusión

Referencias bibliograficas

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad la agricultura ha sido la base que ha permitido la alimentación del hombre, en la segunda mitad del siglo que acabamos de terminar la agricultura ha pasado por una gran revolución percudido en el incremento notable de la producción de  alimentos con efectos beneficiosos en la humanidad y reducción de la desnutrición. Para hablar sobre biotecnología vegetal tenemos que dar un pequeño repaso comenzando por la biotecnología en esto nosotros estaremos hablando que tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha mecanismos de interacción biológica de los seres vivos. La biotecnología vegetal nace como una de las ramas que se usan ampliamente en la agricultura la farmacéutica ciencia de los alimentos medio ambiente y la generación de energía renovables como biocombustibles la biotecnología vegetal está dentro de la rama que se conoce como biotecnologías verdes es la biotecnología aplicada en procesos agrícolas un ejemplo de esta es la obtención de plantas transgénicas haz capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. La rama aplicada la biotecnología vegetal Se encarga de producir soluciones amigables con el medio ambiente ya que los métodos tradicionales de la agricultura están más industrializados un ejemplo de esto es la ingeniería genética en las plantas para expresar plaguicidas con esto nosotros podemos eliminar la necesidad de aplicar plaguicidas pesticidas y más químicos como es el caso de los transgénicos. Ahora que nos adentramos un poco en la materia tenemos algunas preguntas por hacernos empezando por qué entendemos por biotecnología vegetal bueno esta es la aplicación de la ciencia y la tecnología en las plantas sus partes productos y modelos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para el desarrollo de conocimientos bienes y servicios.

La biotecnología vegetal consiste en estudiar el ADN de diferentes organismos esencialmente el mismo o un grupo de instrucciones que hacen las células produzcan las proteínas que son base de la vida. Una de las ventajas que nos produce la biotecnología vegetal es que al contrario de la manera tradicional de modificar las plantas que incluye el cruce incontrolado de cientos o miles de genes labio tecnologías permiten las transferencias selectiva de un gen o unos pocos genes desearles con su mayor presión esta técnica permite que los mejoradores puedan desarrollar variedades con caracteres específicos deseables y sin incorporar aquellos que no lo son. Al crear nosotros híbridos de plantas transgénicos podemos optar porque muchos de estos caracteres en las nuevas variedades defienden a las plantas de insectos de hierbas enfermedades algunos depredadores de las plantas así mismo que pueden demostrar el cultivo otras incorporan mejoras de calidad tales como mayor rentabilidad de frutos legumbres más sabrosas ventaja para su procesal tanto económicamente. La biotecnología vegetal moderna abre sus grandes puertas y perspectivas no sólo para los agricultores que buscan nuevos métodos para hacer más eficiente la agricultura. 

La biotecnología moderna permite la elección y transferencia selectiva de uno o unos cuantos genes deseables, sin que otros genes no deseados se incorporen a la nueva variedad creada. Estos genes pueden ser no sólo de origen vegetal, sino de animales o de microorganismos. Esta técnica permite crear plantas que resistan insectos, plagas, malas hierbas o condiciones del hábitat que antes no eran toleradas por plantas muy similares. En la nueva planta creada se ha modificado alguno o algunos de su genes. Otro tipo de mejoras se relacionan más con el consumidor final dando mejor sabor, color u olor a las frutas y verduras; ventajas para su procesamiento, incremento del valor nutritivo, propiedades preventivas de enfermedades etc.

1Contenido

1.1 Importancia económica de la Biotecnología Vegetal

1.2La biotecnología es beneficiosa para  los agricultores y para la comunidad

Los agricultores de todo el mundo no son los únicos en beneficiarse de la biotecnología en la agricultura. Cuando un agricultor se beneficia, la comunidad local obtiene un beneficio económico y los consumidores de esa comunidad también resultan beneficiados con un suministro de alimentos seguros, nutritivos y sostenibles. Por ejemplo, en Argentina se estima que los beneficios económicos derivados de un aumento del 140% del área de cultivo de soja dese 1995 han contribuido a la creación de 200.000 puestos de trabajo adicionales relacionados con la agricultura y al crecimiento económico basado en la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com