ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cuáles son los principales obstáculos para la consolidación de la democratización en México?


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

1. Según Dresser, ¿cuáles son los principales obstáculos para la consolidación de la democratización en México? (Mencionar y explicar al menos 3).

1--La autora menciona que nuestro país necesita nuevas ideas que trascienden el patriotismo que los diferentes políticos nos han dado en los últimos años. Se habla de cómo se ha malinterpretado el concepto en general del patriotismo; todo esto porque el patriotismo llega a ser un escudo para los funcionarios públicos y una manera de “conformismo” para la gente que por el amor a su patria decide ignorar todos los problemas y decir que todo está bien… Como menciona la autora se tiene que “hablar bien de México”.

2- Se habla también en la falta de “comunidades cívicas”; el termino se refiere a un lugar donde los ciudadanos confíen los unos a los otros, donde se sigan las reglas y se promueva el bien común. Para esto se necesita ayuda de tanto, políticos de la nación, instituciones y la sociedad en per se, pero en México las instituciones no ayudan del todo a la sociedad, los políticos no miran por los ciudadanos y a los ciudadanos no nos interesa ser cívicos todo el tiempo. Como Dresser dice “En México hay gobiernos electos, pero poco representativos. En México hay ciudadanos, pero muchos no saben cómo serlo cabalmente.”

3-Uno de los problemas más grande que se menciona en la lectura es que en nuestro país el ciudadano no es una persona cívicamente activa, como dice el encuestador Alejandro Moreno (mencionado por Dresser) “66 por ciento de los mexicanos piensa que ¨personas como yo no tenemos influencia sobre lo que el gobierno hace¨” y como sabemos nosotros tenemos un papel importantísimo para que nuestra sociedad avance.

2. ¿Qué acciones ciudadanas propondrían para superar los obstáculos que Dresser observa? (Mencionar y explicar al menos 3 propuestas).

1- Una de las principales acciones que se deben tomar es el llegar a actuar de manera activa en nuestra sociedad, ser un ciudadano cívico que conoce sus derechos y obligaciones, y que en cada acción que toma se rige por medio de las reglas cívicas de nuestra sociedad. De esta manera se llega a predicar con el ejemplo a las nuevas generaciones, que son las cuales llegarán a decidir el futuro de nuestro país.

2- Hay que mantenerse bien informado. Hay que estar al corriente de las noticias, leer el periódico o demás, porque así estamos bien informados de los problemas que nos afectan. Esto porque muchas veces hablamos sin conocer a fondo del tema y no podemos ayudar o criticar sino estamos al tanto de lo que nos rodea.

3- Aunque suene muy repetitivo y muy trillado se necesita decir que hay que votar. Es lo más importante que podremos hacer como ciudadanos cívicos, en los últimos años se ha estado notando la indiferencia de cierta parte de la sociedad en los días de elecciones de nuestro país. Pero debemos de comprender que elegir quien va gobernar a México va más allá de que simpatices con el partido electoral que está en el poder o no, o si te agrada como se han llevado acabo las cosas o no, se trata de hacer valer nuestra voz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com