ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"turismología"


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

Turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

El término "turismología" surgió en los años '60. Pero fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica), el científico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.

Arthur Bormann (Berlín, 1930) define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.1

Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".2

Un turista: es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

Las características que lo definen como turista no responden a un sólo aspecto, por ejemplo, el cultural. Aquella persona que visita distintos puntos de su país, o del planeta, y que lo hace para aprender más o para aumentar su conocimiento cultural es turista. Sin embargo, una persona que visita por motivos de salud, puede cumplir con otras características que lo definen como turista, y sin embargo, no visitó un lugar para aumentar su conocimiento, ni para aprender más.

Excursionista: es la persona que está de excursión, es decir, la persona que sale del lugar donde vive para ir a otro a visitarlo. El motivo de la visita puede ser el estudio de otro lugar o institución (un museo), hacer ejercicio físico (rutas de senderismo, montañismo) o simplemente por divertirse

Visitante: Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a doce meses y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

Los tres criterios fundamentales que parecen suficientes para distinguir a los visitantes de otros viajeros son los siguientes:

Debe haber un desplazamiento o viaje de la persona a un lugar distinto al de su entorno habitual, que excluirá los desplazamientos cotidianos o regulares entre el domicilio y el lugar donde trabaja o estudia.

La estancia en el lugar visitado no debería ser superior a 12 meses consecutivos. Sobrepasado este límite el visitante adquiriría la condición de residente en dicho lugar (desde el punto de vista estadístico).

El motivo principal de la visita debería ser distinto al de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado, lo que excluye los movimientos migratorios de carácter laboral.

El turismo económico: ocupa un lugar destacado dentro de las actividades terciarias o de servicios por ser fuente de empleos y generador de divisas. Más aún, es un factor fundamental de identidad nacional que propicia el entendimiento cultural interno y mejora las relaciones del país en la comunidad internacional.

La actividad turística, se ha convertido para muchos países en uno de los capítulos importantes de su balanza de pagos, ya que las erogaciones que hacen los viajeros extranjeros constituyen un entrada de divisas que beneficia su economía nacional.

Entre estos beneficios cabe destacar el referente a que el país visitado explota una riqueza que no se menoscaba nunca, pues el turista, a cambio de su dinero, recibe principalmente la oportunidad de conocer una urbe, admirar una ruina arqueológica o recrearse en un museo, bienes éstos que en general no experimentan ningún desgaste

TÉCNICO EN TURISMO

Objetivo: Formar profesionales, con sólida base académica y técnica capaces de conducir un proyecto de turismo rural, incluyendo su diseño, coordinación, y ejecución en el ámbito de un establecimiento agropecuario, agroindustrial, empresas de servicios, ONG, etc. así como en el ámbito público, contribuyendo al diseño y ejecución de las políticas de desarrollo rural y turístico.

El título de Técnico en Turismo Rural capacita y habilita para:

- Formular y ejecutar proyectos públicos y privados de Turismo Rural teniendo en cuenta el criterio racional y sostenible de uso de los recursos naturales.

- Gerenciar proyectos a partir de la planificación territorial con un enfoque ético de Sustentabilidad económica, social y ecológica.

- Organizar actividades vinculadas al Turismo Rural.

Contenidos: La carrera de Técnico en Turismo Rural que se propone responde a las necesidades de la realidad turística del país, tanto desde la perspectiva de las políticas públicas como de las estrategias de los negocios.

El plan de estudios de la tecnicatura atiende a aspectos científicos, técnicos y humanísticos adecuados al objeto de estudio y brinda una formación integral para el ejercicio pleno de la profesión.

La carrera está estipulada para ser desarrollada en tres ciclos lectivos que confluyen en el otorgamiento del título de Técnico en Turismo Rural.

Aspecto social del turismo

El término “sociedad” se puede referir a un país, a una región o a un lugar especifico y al grupo de personas que viven de forma colectiva en ese territorio. Durante un periodo de tiempo, una sociedad desarrolla sus propias tradiciones, actitudes y un estilo de vida que puede ser más o menos identificativo.

En numerosos países los turistas no son conscientes de las costumbres, tradiciones y modelos locales y pueden llegar a ofender sin intención a la población local. En cierto modo, los visitantes extranjeros no se integran en una sociedad, sino que más bien se colocan frente a ella para observarla. Allí donde un gran número de turistas, a menudo de la misma nacionalidad, llega un país la reacción es inevitable. Esta reacción pude tomar dos formas distintas: bien le rechazo a los visitantes foráneos por parte de los vecinos del lugar, o bien la adopción de los patrones de comportamiento de los extranjeros, lo que constituye un “efecto demostración”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com