ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁCIDOS Y BASES FUERTES Y DÉBILES EN LOS PRODUCTOS DE CUIDADO DE LA PIEL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II

ÁCIDOS Y BASES FUERTES Y DÉBILES EN LOS PRODUCTOS DE CUIDADO DE LA PIEL [pic 4][pic 5][pic 6]

PROFESOR:

CATANA RAMÍREZ CARLOS

INTEGRANTES:

MENDOZA PUJOL ARIADNA SAMIRA

MONTEMAYOR SEGURA MELISSA

ENTREGA:

27/NOVIEMBRE/2021

GRUPO: 44

[pic 7]

INTRODUCCIÓN

Mostrar una apariencia aseada, fresca y jovial son algunos de los requisitos para dar una buena imagen y causar una buena impresión, y para conseguirlo es indispensable el cuidado de nuestra piel. Hoy en día hay una enorme variedad de productos en el mercado que nos aseguran obtener una piel saludable y regular nuestro pH, pero ¿cuál es el pH ideal que deberían tener estos productos para nuestra piel?

La piel está compuesta por tres capas: La epidermis, la dermis y la hipodermis; la epidermis es la capa más externa de la piel, la que está en contacto directo con el medio ambiente, esta capa esta cubierta por una emulsión de agua y lípidos conocida como película hidrolipídica, esta película a su vez esta compuesta de agua y grasas y es producida por la glándulas sudoríparas y sebáceas de la piel, su función es mantener la piel flexible y actuar como barrera frente a bacterias y hongos; la parte acuosa de la película hidrolipídica se conoce como el manto ácido protector de la piel y tiene un pH ligeramente ácido que varía entre 4.5 y 5.75 lo que le da el valor del pH al rostro y al resto del cuerpo.

Mantener el pH en los valores normales es clave para tener una piel sana ya que inhibe el crecimiento de bacterias y restaura el entorno ácido óptimo para que prosperar la flora bacteriana natural de la piel, si el valor del pH se ve alterado por algún motivo el equilibrio natural de la piel se va a perder y va a provocar lo siguiente:

  • En caso de que el pH de la piel tienda a valores debajo de 4.5, la piel va a generar más grasa y provocar acné, pues es la glándula sebácea quien sintetiza sebo durante todo el día para lubricar y proteger la piel mediante la formación de la película hidrolipídica, pero cuando hay un exceso de producción de sebo, la piel se torna en un pH más ácido y comienzan a producirse problemas como el acné.
  • En el caso de que el pH tienda a valores arriba de 5.75 la piel no puede generar los lípidos esenciales para producir la película hidrolipídica óptima, por lo que esta no retiene el agua y se produce una deshidratación cutánea.

NUESTRA PROPUESTA

Analizar diversas muestras de productos de cuidado cutáneo y capilar, comparar su valores de pH, identificar si contienen ácidos y/o bases fuertes y débiles para poder tener una mejor elección en el consumo de estos productos dependiendo de si favorecen o no nuestra piel.

METODOLOGÍA[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

MUESTRAS

Cremas:                                                             Champús:                                                           Jabones:

 [pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

Otros Productos:

ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS[pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35]

Para esta práctica nosotras esperábamos que la mayoría de los productos utilizados mostraran un pH entre 5, 6 y tal vez hasta 7, pues son los valores de pH normales de la piel, y según nuestra investigación, los productos cutáneos y para el cuero cabelludo deberían de tener valores parecidos a los de la piel para así fomentar la flora bacteriana natural y proteger contra bacterias, hongos e infecciones ajenas a esta, en cambio, como se muestra en las gráficas, los resultados tienen niveles bastante altos de pH, algunos incluso llegan a 10.

Si comparamos con una escala de pH, en el nivel 10 se encuentran sustancia como el bicarbonato de sodio y las pastillas antiácidos usadas para la indigestión estomacal, por lo que  el nivel 10 no es tan elevado para considerarse corrosivo como las bases más fuertes pero tampoco es lo adecuado (según nuestra investigación) para el medio cutáneo y capilar, así que analizamos los ingredientes de los productos con valores que consideramos anormales para obtener alguna explicación a lo que esta ocurriendo

En las cremas los valores de 5 a 7 son adecuados para la piel, pues ayudan  tanto a pieles secas como a las pieles grasas, en nuestras muestras encontramos valores que van desde 6 a 10 en la escala de pH, analizando los ingredientes que contienen las cremas con valores arriba de 8 encontramos lo siguiente:

  • Sheló Orquídeas: Encontramos que uno de sus principales ingredientes es el Propilenglicol C3H8O2 que cuenta con un pH de 7.5 dándole así explicación al elevado pH, sus demás ingredientes constan principalmente de agua, aceites minerales y fragancia de extracto de orquídea. Este producto sería recomendable para pieles que tienden a producir bastante sebo, pero no para pieles secas, pues las resecaría más.
  • Sheló Rosa Mosqueta: Aquí también encontramos el Propilenglicol lo que explicaría el pH de esta crema, además encontramos ingredientes como agua de manantial, que según lo que encontramos, el agua de manantial tiene en promedio un pH de entre 7.5 y 8.5, lo que también eleva la basicidad del producto. Al igual que el anterior este producto sería recomendable para pieles que tienden a producir bastante sebo, pero no para pieles secas, pues las resecaría más.
  • Avon Care: Este producto contiene hidróxido de potasio KOH, ingrediente que cuenta con un valor de pH de 12.5, pero también cuenta alcohol cetílico C16H34O el cual tiene un valor de pH de 5.7, lo que neutralizaría el hidróxido de potasio y daría la explicación al pH de 10 de este producto. Al igual que los anteriores este producto sería recomendable para pieles que tienden a producir bastante sebo, pero no para pieles secas, pues las resecaría más.
  • Fresca Pie: Este producto también contiene hidróxido de potasio KOH, además de propilenglicol C3H8O2 que cuenta con un pH de 6, lo que también neutralizaría el hidróxido de potasio y explicaría el valor de pH de 10 de este producto. . Al igual que los anteriores este producto sería recomendable para pieles que tienden a producir bastante sebo, pero no para pieles secas, pues las resecaría más.

Para los Champús encontramos valores desde 4 hasta 10, analizando los que contienen valores anormales de pH encontramos lo siguiente:

  • Pert: En este producto encontramos ingredientes tanto ácidos: benzoato de sodio C7H5NaO2 (3.6), ácido cítrico C6H8O7 (4), cocamidropil betaína C19H38N2O3 (3) y ácido benzoico C7H6O2 (5) como básicos: cocoato de potasio (10.5), cloruro de sodio NaCl (7) y sulfato de sodio Na2SO4 (8) pero al tener tan elevado pH suponemos que los ingredientes ácidos no logran neutralizar a los básicos pues se encuentran en menor cantidad. Este producto sería recomendable para cuando el cuero cabelludo tiende a producir bastante sebo, pero no para los secos, pues los resecaría más.
  • Sedal: Este producto encontramos que contiene agua, sulfato de sodio, ácido cítrico y cloruro de sodio, pero no encontramos ningún otro acido, lo demás son en su mayoría aceites de pH neutro, por lo que el pH de 10 de este producto tampoco esta totalmente neutralizado. Este producto también sería recomendable para cuando el cuero cabelludo tiende a producir bastante sebo, pero no para los secos, pues los resecaría más.
  • Dial: En este producto encontramos casi los mismos ingredientes que el anterior: agua, sulfato de sodio, ácido cítrico y cloruro de sodio, por lo que este producto tiene un pH similar de 9 . Este producto también sería recomendable para cuando el cuero cabelludo tiende a producir bastante sebo, pero no para los secos, pues los resecaría más.
  • Garnier: En este producto también encontramos ácido salicílico C7H6O3 (4.5), ácido fumárico C4H4O4 (3) y “extractos de cítricos” por lo que el pH ligeramente ácido de esta sustancia tiene explicación por sus ingredientes. Este producto sería recomendable para cueros cabelludos secos, pues el ambiente ácido favorece el crecimiento de la flora bacteriana natural, lo que protege la piel y las puntas del cabello, pero en los cueros cabelludos grasos causaría más sebo.
  • Pantene: En este producto encontramos casi los mismos ingredientes que en dos anteriores: agua, sulfato de sodio y cloruro de sodio, por lo quel pH de 10 de este producto es explicable por sus ingredientes. Este producto también sería recomendable para cuando el cuero cabelludo tiende a producir bastante sebo, pero no para los secos, pues los resecaría más.

En los jabones todos entran en el rango aceptable de pH y son recomendables para ambos tipos de piel, el jabón con carbón activado nos dio un pH mayor pues este producto es recomendado para los puntos negros de la cara, su función es no favorecer a la producción de sebo alcalinizando la piel, pero entra en el rango aceptado de la escala de pH para la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com