ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácido Folico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Medicina

Escuela de Nutrición y Dietética

Historia de la Nutrición

Semestre II- 2013

ÀCIDO FÒLICO

Todos sabemos la importancia que una correcta alimentación tiene para nuestra salud, y es que debemos dotar a nuestro organismo de los nutrientes necesarios para poder realizar las funciones vitales. Un ejemplo es el ácido fólico. Descubierta en los años 40, es considerado como una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. También se lo conoce como folacina o folatos cuya etimología proviene del latín 'folium' que significa hoja.

Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. Su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares. Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular. Pero más allá de lo biológico deberíamos conocer con más detalle su historia.

Antecedentes históricos

El ácido fólico fue descrito en 1930 como un factor capaz de curar la anemia megaloblástica debida a deficiencias dietéticas en las mujeres embarazadas de la India esta observación fue realizada por la investigadora Lucy Wills. Este compuesto, que es soluble en agua, fue denominado Factor Willis o vitamina B11. En ese tiempo, las investigaciones alrededor del ácido fólico se relacionaron con el estudio de la anemia y con ciertos factores de crecimiento en los animales. En esos trabajos se comprobó que en el hígado, en la levadura y en algunos vegetales de hojas verdes existen sustancias necesarias para el crecimiento y la nutrición de determinados microorganismos y especies animales. A estas sustancias se les dieron varios nombres: factor de fermentación de Lactobacillus casei, factor de eluato de norita, vitamina M, vitamina Bc, vitamina B9, vitamina B10, vitamina B11, factores R, S y U y factor SLR, entre otros.

Originalmente, la extracción del ácido fólico se llevó a cabo a partir de extractos de hígado crudo, aunque posteriormente se aisló en las hojas de espinacas; de ahí su denominación actual (del latín folio, hoja). Una nota de la doctora Willis da cuenta de los esfuerzos que se hicieron para obtenerlo: “Usando el Streptococcus lactis como organismo de prueba, hemos obtenido un ácido con propiedades fisiológicas muy interesantes. Se han necesitado cuatro toneladas de espinacas para realizar las primeras fases de concentración”. La Dra. Wills también demostró que la anemia podía ser revertida con levadura de cerveza. El folato fue identificado como una sustancia contenida en la levadura de cerveza durante 1930 y fue extraída de la espinaca después en 1941. Fue sintetizada por primera vez en 1946 por Yellapragada Subbarao.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com