ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Átomos y moléculas, Enlaces quimicos


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

ÁTOMOS Y MOLÉCULAS

ÁTOMOS

Toda la materia, inclusive los organismos vivos más complejos, consiste en combinaciones de elementos. Un elemento es una sustancia que no se puede dividir por medios químicos convencionales. La partícula más pequeña de todo elemento es el átomo.

Un átomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química y que posee las propiedades características de dicho elemento.

Son las piezas fundamentales de toda la materia viva y no viva. Se encuentran formados por partículas más pequeñas: protones (carga positiva), neutrones (sin carga) y electrones (carga negativa).

Los átomos son capaces de combinarse para formar moléculas. Los únicos átomos que existen solos en la naturaleza son los gases nobles, denominados monoatómicos.

MOLÉCULAS

Una molécula es la menor partícula de una sustancia, formada por dos o más átomos unidos a través de fuerzas químicas o enlaces químicos, que puede existir libre y presenta todas las propiedades de dicha sustancia.

Las moléculas pueden ser simples (formadas por átomos iguales) o compuestas (formadas por átomos diferentes). A su vez, las moléculas pueden ser biatómicas (compuestas por dos átomos, como es el caso de H2, O2, N2, F2, Cl2, Br2 y I2) o poliatómicas (compuestas por más de dos átomos).

ENLACES QUÍMICOS

Los átomos pueden unirse entre sí a través de tres tipos de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico, siendo los dos primeros los más importantes para los procesos biológicos.

Los gases inertes por tener ocho electrones en su última órbita son estables, es decir que no presentan actividad química, sino que sus átomos permanecen libres e independientes, sin combinarse.

ENLACES IÓNICOS

Los enlaces iónicos se producen cuando hay transferencia de electrones de un metal a un no metal, formándose cationes (en el caso del metal, que pierde electrones y queda con carga positiva) y aniones (en el caso del no metal, que gana electrones y queda con carga negativa), que se mantienen unidos entre sí. En la formación de estos compuestos es necesario que haya igualdad entre los electrones ganados y perdidos.

Estos enlaces pueden ser bastante fuertes pero muchas sustancias iónicas se separan fácilmente en agua, produciendo iones libres.

ENLACES COVALENTES

En los enlaces covalentes átomos no metálicos comparten electrones para completar el octeto externo. En todos los casos los electrones se comparten de a pares, pudiendo los átomos compartir uno, dos o tres pares de electrones, dando lugar a uniones covalentes simples,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com