ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Énfasis Comunicación Política I


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Asignatura:

Énfasis Comunicación Política I

Presenta:

Mario Alejandro Peña Chávarro

Andrés Felipe Collazos

Docente:

Diana Carolina Pinto

Colombia, Popayán.                                                                Octubre, 28 de 2016

Para resolver una duda colectiva sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, se hace necesario una teoría sea operacional para equilibrar los diferentes estadios sociales, la teoría comunicacional que estableció la fuerte relación entre medios de comunicación de comunicación y la opinión pública es conocida como Agenda Setting; La agenda setting o simplemente agenda nos dice que como consecuencia de la acción de los medios de comunicación (prensa, radio, tv. etc.) el público es consiente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de la esfera pública[1].  

El término agenda se acuña en un sentido metafórico para expresar cómo las agendas o temas son considerados relevantes por los medios y se convierten en objeto de discusión de la opinión pública[2], la teoría es desarrollada por Maxwell McCombs y Donald Shaw quienes en 1972 realizaron el primer trabajo académico concerniente a la agenda setting publicado en "The Agenda-Setting Function of Mass Media". Public Opinion Quarterly, Vol. 36[3], en esta publicación profundizan sobre el papel de los medios sobre la elección de noticia y la credibilidad por parte del público en general a las mismas, Las personas no sólo reciben información a través de los medios sobre temas considerados prioritarios, sino que también aprenden que rol deben tomar con respecto a estos[4], la agenda-setting ofrece una explicación de por qué la información sobre ciertos argumentos, y otros no, resulta de interés para el público que vive en democracia; cómo se forma opinión pública y por qué determinados temas inducen a adoptar acciones políticas mientras otros carecen de la misma iniciativa. Los estudios de distintos medios como la radio, prensa, televisión o publicidad; la diversidad geográfica en la que se ha investigado; el estudio y evolución de la influencia en diferentes periodos de tiempo hacen que la bibliografía sobre esta cuestión sea muy abundante y enriquecedora en muchos aspectos. Estados Unidos, Alemania, España, Corea y Taiwán son algunos de los países más representativos cuando se estudia la relación medio-audiencia desde la perspectiva de esta teoría. Otras investigaciones, incluidas algunas y realizadas en laboratorio, se han dirigido al estudio del tiempo como variable independiente a la hora de observar cambios entre emisor y receptor.[5]

Al lograr un efecto en el receptor afecta la manera en que los receptores reflexionan sobre cada uno de los temas, los medios ponen la información en diferentes tamaños y tipos de letras que nos llevan a influir que algunas cosas son más importantes que otras afectado indirectamente nuestro modo de pensar y nos influencian a hablar inevitablemente de los temas que nos ponen como los más importantes generando la opinión pública y manejándola a su manera sin necesidad de imponerla, simplemente el público es influenciado.

Cuando se habla de agenda-setting la teoría contempla tres tipos de agendas que se relacionan en el proceso comunicativo, existiendo diferentes estudios que se centran de forma individual en cada una de ellas. Dentro de los estudios tradicionales, el primero es el llamado "agenda-setting de los medios" ya que su principal variable reside en la medición de un tema en cualquiera de los medios de comunicación. El segundo estudio investiga la "agenda-setting del público" midiendo la importancia que tiene la selección de determinados temas entre la audiencia o público. En último lugar figura la "agenda-setting política" distinguiéndose de las anteriores por centrarse en las respuestas y propuestas que ofrecen los grupos políticos y las instituciones sociales sobre determinados temas. Temas que son objeto de debate público y que, en parte, aparecen en las agendas de los medios o en las del público.[6]

[7][pic 2]

Fuente: Rogers, E. M. y Dearing, J. W. (1988). Agenda-setting research: Where has it been? Where is it going? In J. A. Anderson (Ed.), Communication yearbook, 11 (p. 555-594). Newbury Park, CA: Sage.

Dentro del proceso de la agenda-setting existe una numerosa serie de factores intervinientes. Enumerarlos todos sería imposible ya que son muchos y muy distintos según el caso, el medio, la finalidad del estudio o el tipo de población. Pese al gran número de elementos que influyen en el proceso de la agenda-setting, entre el medio y la audiencia, destacaré los que considero que afectan de modo más directo al efecto cognitivo del proceso. Durante más de treinta años de estudios empíricos sobre la agenda-setting se ha desarrollado una amplia literatura que, en numerosos trabajos, hace referencia exclusiva a estos factores. Factores personales que hacen referencia al subjetivismo y a las preferencias de los individuos, factores de tiempo o de organización, temporales, geográficas o técnicos son sólo algunos de los elementos que influyen en la relación entre los medios de comunicación y la gente.[8]

Los medios de comunicación más utilizados en Colombia son televisión, radio y está en pleno auge el desarrollo de las redes sociales o también conocido como web 2.0; para desarrollar la investigación para determinar la agenda de los medios se recurrió a los 2 medios nacionales más vistos y con más alta credibilidad en el país, Radio Cadena Nacional, Cadena Radial Colombiana, más conocidas como RCN y CARACOL respectivamente.

Se realizó un seguimiento los días 16, 17, 18,19 y 20 de octubre del año 2016 a estos dos canales (RCN, CARACOL) en las emisiones de 12:30 pm 7:00 pm y 11:30 pm donde se identificó los diferentes temas de coyuntura nacional e internacional, de esta manera se configuro la agenda de los medios. Se unificaron los conceptos similares sobre los diferentes temas de interés nacional donde se tuvo en cuenta la aparición de diversos temas políticos y sociales que predominan las ediciones noticiosas, se identificaron temas tales como la solución al proceso de paz, la reforma tributaria, la violencia de género, la corrupción, entre otras. En el siguiente grafico de elaboración colectiva quedan marcados los temas más relevantes ocurridos en el proceso de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (592.9 Kb)   docx (382.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com