ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Política Y Social


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

“Comunicación Política y Social”.

Domínguez Avalos Consuelo Esmeralda LPP-2

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL: ¿ENCANTO O DESENCANTO?

La transición a la democracia es un proceso complejo en el que las expectativas de la sociedad y las organizaciones sociales entran frecuentemente en contradicción con el discurso gubernamental. En este contexto, la comunicación política gubernamental se convierte en una arena donde la democracia siempre se encuentra en riesgo. El propósito del artículo es analizar las estrategias de este tipo de comunicación y su relación con la sociedad en los casos de México y Brasil.

En este trabajo se presenta un análisis comparativo de las estrategias de la comunicación gubernamental en los procesos de “transición a la democracia” de México (2000) y Brasil (2003), así como de sus consecuencias en la sociedad. Estas consecuencias dependen tanto del grado de cultura política predominante como de la urgente necesidad de cambios, de las propias campañas y candidatos y de si las demandas sociales han provocado o no una inflación de expectativas. Por lo general, todo proceso de transición a la democracia da lugar a que las expectativas sociales se centren en la esperanza de que el nuevo gobierno resuelva todos los problemas que se venían arrastrado desde tiempo atrás, y pocas veces lo hacen en torno a los nuevos y más amplios márgenes de participación, la transparencia electoral, la renovación del discurso político, etc., que es lo que realmente conlleva la transición a la democracia.

En tal circunstancia, la comunicación política tiene que prestar una atención extra a los problemas derivados de las expectativas sociales y las exigencias consiguientes, ya que de no hacerlo, se podría revertir el proceso de transición, conduciéndolo hacia la ingobernabilidad en el peor de los casos o simplemente, a pasar del encanto al desencanto y alejamiento de la vida política, restando recursos al gobierno y sobre todo, legitimidad. Al ser un medio de comunicación socialmente generalizado, la democracia facilita la operación fluida del sistema político, porque agiliza sus procesos comunicativos. Esto se debe a que la opción democracia/no-democracia se resuelve en la gran mayoría de los discursos a favor de la democracia, como opción preferencial (aunque siempre queda en pie la posibilidad del rechazo).

Se habla de “transición a la democracia” cuando un país opta por un tipo de cambios en el sistema político, que tiende a mejorar notoriamente las condiciones de operación de la democracia: elecciones transparentes, ampliación de los márgenes de participación social, reestructuración o cambios en el estilo de gobierno, reformas legales para garantizar el amplio ejercicio de la democracia, aplicación estricta del Estado de derecho, respeto de la oposición y las minorías (incluyendo ocasionalmente su participación en el gobierno), alternancia en el poder, etc.

Los casos de México y Brasil permiten comprender mejor las implicaciones prácticas del proceso de transición a la democracia. En el caso de México, la necesidad de un cambio que asegurara mayores márgenes de operación a la democracia fue producto de un largo proceso de toma de conciencia en la sociedad. México estuvo gobernado alrededor de 72 años, no exactamente por el mismo partido, sino por las diversas denominaciones partidarias que se fraguaron en el grupo gobernante con el propósito de asegurar la continuidad en el poder.

En el caso de Brasil, hay que recordar que después de años de inestabilidad política y una dura experiencia golpista, este país tuvo una serie de gobiernos de partidos de distintas denominaciones, que si bien con mayor o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com