ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la ingeniería petrolera.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  6.204 Palabras (25 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]   INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y                              ARQUITECTURA

               “CIENCIAS DE LA TIERRA”

       UNIDAD TICOMÁN

Desarrollo Profesional y Ética

Aguilar Hernández Moshé

Profesora: Alma Carrillo M.

Proyecto de investigación

1PM1

Índice.

1.-Introducción. ………………………………………………………………..……1

2.-Desarrollo.

1.- INGENIERIA PETROLERA………………………………………………………….…2

2.- MISIÓN Y VISIÓN DE LA INGENIERÍA PETROLERA…………………………..….5

3.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER UN INGENIERO PETROLERO……………………………………………………………………………..….6

4.-  AREAS DE ESPECIALIZACIÓN EN LA INGENIERIA PETROLERA………   ..…9

5. –CAMPO LABORAL …………………………………………………………………….10

6.- DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO Y DE GABINETE, ASÍ COMO DE LAS CONDICIONES EN QUE ESTOS SE EFECTÚAN…………………………….…12

7.- CODIGO DE ÉTICA Y  DE VALORES…………………………………………….…15

8.-  PERFIL DE EGRESO DE UN INGENIERO PETROLERO…………………….….18

9.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UN INGENIERO PETROLERO……………21

10.- ESIA TICOMAN (ING. TOPOGRÁFICA, GEOLOGICA Y GEOFISICA)………..25

11.- PETROLERO MEXICANO DESTACADO………………………………………….27

3.- Conclusiones. ……………………………………………………………..…...29

4.- Bibliografías. ……………………………………………………………….…..30


Introducción.

La ingeniería del petróleo, ingeniería petrolera o ingeniería de petróleos es una de las tantas ramas de la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y prácticos orientados al desarrollo y aplicación de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, los hidrocarburos desde su estado natural.

Esto hace ser que esta ingeniería sea una de la más destacadas a nivel mundial puesto que el recurso primario principal de todos los países es el petróleo, sin este recursos muchas economías de distintos países estarían en bancarrota, además en los últimos años se han desatado conflictos políticos-bélicos por la importancia del mismo. Tanto en México se ha explotado a niveles monstruosos, y a un precio que cada vez desciende más de lo previsto. También  la ingeniería petrolera o ingeniería del petróleo se ve afectada por esto sucesos políticos, administrativos y de interés personal.

México se ve afectado en las innovaciones e investigaciones para la extracción eficiente del petróleo en el país, esto se hace un reto para el ingeniero petrolero el llevar la producción y eficiencia a estándares de calidad mundial.

Además a faltas de estos recursos de innovación  y competitividad, el ingeniero petrolero mexicano debe de salir adelante cada día, ya que el ingeniero debe de solucionar cualquier problema y salir adelante con su equipo aunque no se tengan los recursos necesarios, para esto su importancia de la preparación superior que lleva durante su vida académica y su experiencia de trabajo.

Por todo esto, en esta tercera unidad llevaremos a cabo la investigación de lo que es ser un ingeniero petrolero, tanto académico, ético, moral, las funciones que realiza etc, y la importancia y responsabilidad que conlleva serlo.

Desarrollo.

1.- Ingeniería Petrolera

Para definir ingeniería petrolera primero debemos de entender que es el petróleo.

El petróleo es un hidrocarburo con cadenas moleculares más complejas y más largas.

El petróleo es un líquido aceitoso y viscoso, que contiene colores que van desde el amarillo claro o marrón al negro oscuro. El cambio de color, e incluso de consistencia, se debe a los hidrocarburos presentes en la mezcla.

El petróleo es muy inflamable y tiene un olor fuerte; semejante al de la gasolina o querosén. También es insoluble en agua, pero soluble en otros solventes como el tetracloruro de carbono.

La densidad del petróleo oscila entre 0,8 y 0,9 gr/ml.

La propiedad de ser inflamable le confiere la característica de ser un excelente  combustible, por este motivo es tan importante desde el punto de vista energético.

El petróleo es un hidrocarburo el cual contiene un alto porcentaje de carbón (84-87%). Existe una gran variedad de crudos. El petróleo puede ser un fluido liviano como la gasolina o pesado como el asfalto. Adicionalmente, el petróleo tiene un pequeño porcentaje de azufre entre 0.06-2%.De acuerdo a estas características, el petróleo ha sido clasificado en liviano y pesado, y dulce y agrio.

Petrolero Pesado.

Este hidrocarburo es bastante viscoso y oscuro. Tiene un gran contenido de asfaltos por lo que su extracción es más difícil debido a su peso. El costo de la extracción de este petróleo y un bajo precio de este en el mercado lo hace un hidrocarburo no muy atractivo para las compañías petroleras. Para transportar este crudo pesado es necesario mezclarlo con un crudo más liviano. De esta manera la mezcla puede ser transportada a través del oleoducto, pero el precio del petróleo liviano se afectará. Por otro lado, los derrames causados por estos hidrocarburos son difíciles de limpiar ya que este fluido es muy pesado y pegajoso. El proceso de limpieza es muy caro y complejo. Los animales que están expuestos a este tipo de petróleo pueden morir más rápido que los contaminados con crudo liviano. Adicionalmente, los crudos pesados pueden ir al fondo del cuerpo de agua más rápido. De esta manera, el tiempo para recuperar el petróleo derramado sobre los cuerpos de agua es más corto que el tiempo para recuperar el petróleo liviano. El alto precio del crudo en el mercado y la tecnología   han hecho posible la explotación de estos reservorios. Para refinar este crudo es necesario construir refinerías las cuales puedan procesar este crudo pesado. Esto podría incrementar el costo de los derivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (411.2 Kb)   docx (313.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com