ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa En Tecnología En Educación Física Recreación Y Deporte


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

EL OCIO Y EL  TIEMPO LIBRE EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL

STEFANY ISABEL MENDOZA GARCIA

Código 20221411046

Programa En Tecnología En Educación Física Recreación Y Deporte

Universidad del Magdalena, Colombia

En la sociedad actual en la que vivimos, se ha vuelto, de alguna manera, cada vez más obvio contemplar las características de la ocupación humana, principalmente la laboral. En su mayor parte, el sistema en la sociedad en la que estamos inmersos establece ciertos parámetros económicos y sociales que determinan y sujetan a un individuo a promover así su vida, estructurándola y retratándola, no es más que el cumplimiento de las obligaciones diarias ya una esclavitud inmersa, en donde dejamos a un lado nuestra vida y salud mental. En la actualidad nos encontramos ante una vida acelerada, lo cual implica abandonar casi en su totalidad nuestro propio ritmo y la satisfacción de nuestras necesidades personales, de nuestra salud y nuestra propia vida, transformando así a las personas en sujetos que responden únicamente a la obligatoriedad ya la imposición, dejando de lado el mantener un tiempo libre dentro de nuestras actividades diarias.

Aunque los términos "Ocio" y "tiempo libre" se asocian comúnmente y pueden referirse claramente a lo mismo, no lo son, así que consideremos brevemente el significado y el alcance de estos términos. El término “tiempo libre” se define como un tiempo fuera de las obligaciones personales, o lo que es lo mismo, el tiempo que queda tras haber satisfecho todas las necesidades y obligaciones, mientras que (GRAZIA, 1966) nos dice que “el ocio es una forma de ser” . Por su parte lo que nos quiere decir es que, el ocio  implica la forma en la que se ocupa dicho tiempo libre; Esta forma, implica la realización de actividades que obtienen una gran satisfacción personal, y que se ejecutan de forma libre y voluntaria.


Según
Erich Weber, el ocio recoge diversas ideas que se han aplicado a este en diversas investigaciones. Esto nos permite identificar el ocio como el tiempo en el que cada individuo actúa por voluntad propia, según sus impulsos y según sus deseos e inclinaciones. "libre de" y "libre para"; Esto nos permite identificar el ocio como el tiempo en el que cada individuo actúa por voluntad propia, según sus impulsos y según sus deseos e inclinaciones. Es precisamente en ese estar libre para algo donde comienza el sentido de la palabra ocio, éste permite al hombre realizar actividades satisfactorias y gratificantes que le posibilitan el tiempo liberado, de forma libre, decididas por el mismo y gestionadas autónomamente, cuestiones últimas e importantes de la existencia humana y con su propia trascendencia; donde es posible encontrar un equilibrio con el ritmo de tiempo natural y con la propia vida (WEBER, 1969).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com