ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion fisica y deporte recreacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

U.N.E.F.A

[pic 2]

PROFESOR:                                                                      ESTUDIANTE

             NELSON ROCHA                                                   ANGELA RONDON

                                                                                                                    C.I. 25.775.357

                                                                        

Noviembre 2020

INTRODUCCIÓN

                El propósito de esta investigación es conocer la evolución histórica de la educación física representada por nuestro ancestro en el comienzo de la vida humana como medio de supervivencia.

 En el pasar de los tiempos ha cambiado por el perfeccionamiento del hombre en la sociedad desde la época Griega como primera cultura conocida que se plantea el hecho físico como un elemento educativo, pasando por el Imperio Romano configuró el panorama global de los valores que  en muchos aspectos, se presentan como una versión vulgarizada y simplificada de los griegos.

No existió entre los romanos un acuerdo sobre el papel que el cuerpo y su educación debían de desempeñar.

 A finales del siglo XX la práctica deportiva pasa a convertirse en el modo de entretenimiento más conocido universalmente. Esta práctica está motivada por la idea de que el deporte es salud, el culto al cuerpo y el deseo de obtener a través de esa actividad un físico agradable o de mantenerlo, aliviar tensiones del trabajo o de la familia.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

La Educación Física se remonta a los orígenes del ser humano. Responde inicialmente a necesidades ancestrales de supervivencia, en lo que hace a la producción de alimentos (persecución, trepar, tracción, etc.), la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico, evoluciona en función de las luchas territoriales, la mitología, el culto, el juego, el trabajo, la organización, etc., todo lo cual fue haciendo cada vez más justificada su existencia. Una de las practicas que tiene el ser humano para el mantenimiento de una buena salud, tanto mental, física y espiritual, es la práctica del ejercicio físico.

Época Griega: Se trata en efecto  de la primera cultura conocida que se plantea el hecho físico como un elemento educativo, tal aspecto importante de la formación integral del individuo y  también como un reto lúdico y competitivo.

Las destrezas físicas más importantes y que más han trascendido de la cultura helénica fueron las que se realizaban fuera de la escuela: los juegos competitivos. A estas actividades llegaron a acceder personas de todos los estamentos y debido a sus altitudes de sofisticación tomaron como un carácter profesional de élite. Destacaremos de los diversos e importantes Juegos Regionales Helénicos los más importantes, celebrados en Olimpia cada cuatro años, en honor a Zeus, desde el año 884 a.C. hasta el 394 d.C., en la luna llena siguiente al solsticio de verano, conocidos como Juegos Olímpicos. Se celebraron en una región situada en la parte occidental del Peloponeso durante doce siglos. Dada la importancia de la ciudad donde se celebraron los juegos, Olimpia, se construyeron numerosos monumentos como el Templo de Zeus.

Los griegos se consideran los Padres del deporte, puesto que además fueron capaces de recoger, en sus múltiples viajes, una serie de juegos a los que denominaban, genéricamente, Eferísticos, por emplearse en ellos pelotas de diferentes tamaños, así como una serie de Deportes Rudimentarios, que luego perfeccionaron con nuevas técnicas y códigos apropiados.

A partir de la XXV olimpiada las pruebas aumentaron con respecto a las anteriores y se perfeccionan, apareciendo las siguientes pruebas:

  • Carreras de caballos, dentro de estas había muchas categorías.
  • El pancracio (lucha y pugilato)
  • Prueba de juniors. Entre otros.

Como dato de interés cómo las mujeres no se podían acercar a los estadios porque las olimpiadas eran solamente para hombres .  El ganador de las pruebas olímpicas era una corona de espigas. La aportación de los filósofos, como Aristóteles, Platón, Thales de Mileto, fue muy importante dentro del mundo griego y por tanto de las olimpiadas.

Época Romana: en general con el pensamiento acerca de la relación cuerpo-alma en particular, se ven como una prolongación del carácter helenístico del Imperio. La juventud romana realizaba su actividad física en la plaza de armas y existía un programa dictado por las necesidades militares.

El mundo romano arcaico en medio de agricultores y pastores guerreros, que poco a poco van imponiendo su hegemonía sobre las diferentes tribus del Lacio y del resto de Italia. Su encuentro con una civilización superior como la greco-helenística, iniciada siglos antes pero completada en el siglo II a.C, configuró el panorama global de los valores romanos que, en muchos aspectos, se presentan como una versión vulgarizada y simplificada de los griegos. No existió entre los romanos un acuerdo sobre el papel que el cuerpo y su educación debían de desempeñar.

         Finalmente, la caída del Imperio Romano y las invasiones de los bárbaros producen en Europa un período turbulento, durante el que la actividad física no puede encontrar el ambiente que le permita subsistir.

En la  civilización medieval: procede, sin duda de la aportación del cristianismo. Si en el mundo antiguo no se produjo ningún predominio absoluto de una corriente de pensamiento filosófico o religioso, sino más bien la pacífica coexistencia de múltiples doctrinas, el Medioevo se caracterizó, al menos a partir de determinado momento, por el absoluto monopolio de los valores ético-morales del cristianismo. La ideología procedente de la religión cristiana se convirtió en el único marco de referencia colectivo válido, en el vehículo de expresión y de identidad que todo el mundo comprendía y sentía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (118 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com