ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

                                                             

GUIA DIDÁCTICA:

PRIMER PERIODO

ASIGNATURA:

EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE

ESTA GUIA PERTENECE A:

___________________________________________

GRADO:

SEPTIMO: ________

ESTANDARES:

ESTÁNDAR DE CONTENIDO Nº 1.

Aplicar habilidades perceptivo-motoras relacionadas con el conocimiento y dominio corporal al realizar actividades físico-recreativas.

- Identificar los cambios físicos significativos de la pubertad, que inciden en la imagen corporal y el desempeño motor.

- Aplicar conceptos básicos relacionados con la postura adecuada, en función de la salud preventiva y la efectividad anatomo-funcional del cuerpo.

- Demostrar resistencia, al aplicar la fuerza submáxima con las extremidades y el tronco.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL AREA:

Conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Autonomía e iniciativa personal

Competencia de aprender a aprender

Tratamiento de la información y la competencia digital.

Competencia comunicativa

Competencia matemática.

SABER PROCEDIMENTAL:

Mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices.

Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud.

Adquisición hábitos saludables, de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y, lo que es más importante, a lo largo de la vida. En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física pero, sobre todo, su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo libre.

Mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias, como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas.

Ofrecer gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico del área.

SABER ACTITUDINAL:

La adquisición de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.

La Educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.

El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. Tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar auto superación, perseverancia y actitud positiva.

PRESENTACION

La Educación Física en la BASICA SECUNDARIA, es factor fundamental para que el individuo se forme con miras a tener un buen desarrollo integral.

Por ello en la Institución Educativa Yermo y Parres nos preocupamos para que el estudiante se aproxime de la mejor forma a esa formación; Teniendo en cuenta su desarrollo motor y sus habilidades motrices básicas.

Esta guía está realizada con la finalidad que los jóvenes tengan a la mano los contenidos del periodo, los objetivos,  los indicadores de desempeño, los conceptos y los talleres que le servirán como herramienta útil para la aclaración de conceptos del área e igualmente para hacer seguimiento clase por clase de los contenidos teniendo las directrices del MEN y el plan de estudios de la institución.

Espero que tanto estudiantes como padres o acudientes se apropien de ella y verifiquen los contenidos de la misma y al mismo tiempo apoyen y asesoren a sus hijos en la elaboración de algunos conceptos y actividades.

De antemano les agradezco a los docentes, padres y estudiantes por su apoyo y espero que nuestra labor sea más productiva y gratificante en el presente año.

NORMAS PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA

  • Tener en cuenta que otros estudiantes reciben clase de otras asignaturas por tanto el silencio es factor fundamental.
  • Esperar la profesora dentro del aula de clase, ubicados en sus respectivos puestos.
  • Escribir las actividades correspondientes al dia de clase con el apoyo de la profesora como: Objetivos, reflexión y actividad a realizar.
  • Salir del aula de clase cuando la profesora lo autorice, sin correr, Hacia el lugar asignado para la actividad física.
  • Realizar el calentamiento en forma ordenada y secuencial.

DURANTE LA CLASE:

  • No gritar, ni hacer ruidos que entorpecen el buen desarrollo de las demás clases de la institución.
  • No jugar bruscamente para evitar accidentes, asi mismo totalmente prohibido pelear o agresiones voluntarias con los compañeros.
  • Se puede tener un termo con agua para la hidratación, pero su uso será en los momentos específicos que designe la profesora.
  • En los últimos diez minutos de clase se dará la vuelta a la calma, momento en el cual usted dispondrá de bajar la temperatura corporal, higiene e ida al baño. No tendrá justificaciones para llegar tarde a la siguiente clase.
  • Regresar al aula de manera ordenada y en silencio y al llegar al salón permanecer en sus respectivos puestos.
  • Escribir la retroalimentación y evaluar la clase realizada.
  • Recordad la buena presentación del uniforme de Educación Física.

UNIDAD  Nº 1

OBJETIVOS:

-        Comprender la definición y aplicación de las cualidades físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com