ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA. RECREACIÓN Y DEPORTES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA. RECREACIÓN Y DEPORTES

CURSO:        Fundamentos Básicos del Movimiento, Ritmo y Expresión Corporal 

[pic 1]

LOS FENÓMENOS DINÁMICOS-RÍTMICOS

El ejercicio presenta dos elementos constitutivos: Pulso y ritmo.

El ritmo está estructurado dentro de cuatro fenómenos dinámicos que son: forma, tiempo, fuerza y espacio.

[pic 2]                 El ritmo en la FORMA del movimiento

Toda forma básica de movimiento se compone de tres acciones:  flexión, extensión y giro o torsión.

En un movimiento rítmico, o movimiento correctamente realizado, el cuerpo interviene como una totalidad poniendo en juego sus articulaciones.  Esta participación comienza y termina al mismo tiempo en todo el cuerpo.  Las formas básicas de movimiento se suceden dinámicamente de manera distinta en los diversos ejercicios así:

  1. Todas las articulaciones pueden flexionarse al mismo tiempo.
  2. Las flexiones o extensiones pueden sucederse en cada articulación  ( al correr se extiende la pierna que va a dar el impulso mientras se flexiona la que se adelanta ).
  3. Las flexiones pueden producirse en las articulaciones de torsión con o sin giro, por ejemplo, en algunos gestos deportivos.

Flexión, extensión y giro o torsión pueden combinarse alternativamente de tres maneras básicas con infinitas variantes y diferencias de grado.

El cambiante interjuego de flexión, extensión y giro o torsión es uno de los fenómenos del movimiento rítmico.  Este interjuego es, a la vez, portador de otras tres manifestaciones del ritmo:

  • El decurso rítmico en tiempo
  • El decurso rítmico en espacio
  • El decurso rítmico en fuerza.

Los decursos ocurren simultáneamente en cada movimiento rítmico como fenómeno total.

[pic 3]        El ritmo en el TIEMPO del movimiento

Los actos de flexión, extensión y giro o torsión son portadores del ritmo temporal.  El ritmo temporal se hace visible por la aceleración o desaceleración de los movimientos de flexión, extensión y giro o torsión de los miembros del ser humano.  Entre:

  • Aceleración lenta
  • Desaceleración lenta
  • Aceleración rápida
  • Desaceleración rápida

Existen numerosas y complejas combinaciones o infinitas variantes rítmicas.

De acuerdo con el propósito dinámico de cada situación, la aceleración y desaceleración de la flexión, extensión y giro o torsión permiten reconocer el ritmo temporal del movimiento corporal autóctono.

Tanto la aceleración como la desaceleración pueden aumentar y disminuir central o periféricamente.

[pic 4]                El ritmo en la FUERZA DINÁMICA del movimiento

De la misma manera que el ritmo temporal, el ritmo de fuerza  ( la puesta en tensión y relajación del músculo )  depende de las formas de flexión, extensión y giro o torsión.  El trabajo muscular establece la tensión fructuosa y unificadora de los miembros y de éstos con respecto a las resistencias extracorporales.  El grado y duración de la tensión dependen de las características del objetivo dinámico entre:

  • Tensión débil
  • Relajación débil
  • Tensión fuerte
  • Relajación fuerte.

Existen múltiples combinaciones, infinitas variantes rítmicas de grado.  Del mismo modo que el decurso dinámico de forma y el decurso temporal se encuentran en un cambio total constante, la tensión muscular se halla en continuo aumento y disminución al flexionarse, extenderse y girar los miembros.

Cuando la tensión muscular se hace estática, pierde su fuerza impulsora, pasa a un estado espasmódico, inmóvil y peligroso para el sistema muscular, para la circulación.  Los ejercicios de fuerza, que requieren tensiones muy elevadas, hacen que el cuerpo no pueda moverse ni trasladarse y “espastizan” los músculos.  De este modo violentan la ley natural de cambio constante de todos los proceso orgánicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (268.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com