ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad sobre Impedimentos matrimoniales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

 UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA[pic 1]

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE DERECHO

Alumnas:

Willmarys Rosario  C.I: 25.609.968

Mariana Salcedo    C.I: 32.087.980

Gabriela Torres      C.I: 26.706.605

Actividad sobre Impedimentos matrimoniales.

1. Explique, ¿qué diferencia un impedimento dirimente de un impedimento impediente?

Respuesta: Los impedimentos dirimentes son los que invalidan el acto y son causa de anulación del matrimonio, mientras que los impedimentos impedientes son los obstáculos para que se celebre el matrimonio, pero que, una vez oficiado, éste será válido y no se puede disolver o anular.

2. En cuanto al Impedimento dirimente, ¿qué distingue los impedimentos absolutos de los relativos?

Respuesta: Los impedimentos absolutos son aquellos que impiden  la celebración del matrimonio con cualquier persona, como por ejemplo la falta de edad legal, si los contrayentes no cumplen con la edad mínima legal para contraer matrimonio este acto no será permitido, mientras que los impedimentos relativos se refieren a un obstáculo con respecto a personas determinadas, como por ejemplo el parentesco, no se permite ni es válido el matrimonio entre ascendientes y descendientes de una familia.

3. De la revisión de cualquier texto sobre Derecho de Familia, se evidencia como impedimento dirimente relativo “la adopción”. ¿Cuál considera Ud. sea la razón por la cual no está incluida en el esquema enviado? Explique.

Respuesta: El impedimento relativo “adopción” no se encuentra de manera explícita en el esquema, porque la adopción se considera un vínculo de parentesco entre dos personas de tal forma que establece una relación de paternidad y o maternidad con el adoptado, es decir, que el término “adopción” se encuentra implícito dentro del impedimento de consanguinidad, rigiéndose por sus limitaciones establecidas en la ley.

4. Pudiera afirmarse, que ¿contraer matrimonio transgrediendo o violando algún impedimento matrimonial, acarrearía la nulidad del acto matrimonial celebrado? Explique.

Respuesta: Si, cuando se realiza el acto del matrimonio con efectos privados por la ley, este se puede declarar nulo, aunque el acto se haya realizado y ningún obstáculo natural lo haga inválido. Si el acto del matrimonio no cumple con los requisitos establecidos en la ley este se considera ineficaz, como si nunca hubiera existido. Dependiendo de la causa se podría hablar de nulidad absoluta o relativa, en la nulidad absoluta el matrimonio se anula por falta de alguna documentación para la realización del acto, y en la nulidad relativa el matrimonio es invalidado si alguno de los contrayentes pide la anulación del acto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (281.2 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com