ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Dogmatico maltrato animal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  5.530 Palabras (23 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

INDICE

Índice……………………………………………………………… 1

Agradecimientos…………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………. 3

Análisis……………………………………………………………. 4

Clasificación del tipo penal………………………………………5

Conducta………………………………………………………….. 8

Ausencia de conducta……………………………………………..8

Tipicidad…………………………………………………………10

Atipicidad ……………………………………………………….12

Antijuridicidad…………………………………………………..12

Causas de justificación…………………………………………..13

Imputabilidad…………………………………………………….15

Inimputabilidad………………………………………………….16

Culpabilidad……………………………………………………..16

Inculpabilidad……………………………………………………17

Punibilidad………………………………………………………18

Excusas absolutorias……………………………………………..19

Tentativa………………………………………………………….19

Conclusión………………………………………………………20

Bibliografía...................................................................................21


AGRADECIMIENTOS

Gracias a mi universidad que me ha permitido estudiar la carrera que siempre he querido con los mejores maestros y permitirme conocer gente increíble, gracias a todas las personas que fueron participes de esta tesina ya sea directa o indirectamente. De igual forma agradezco infinitamente al profeso De´Rusbell por las excelentes clases de derecho penal que me impartió en la facultad y por siempre estar dispuesto a resolver todas las dudad que se me fueron planteando a lo largo del proceso de elaboración de la tesina.

También quiero agradecerles a mis padres que durante toda mi vida académica me han apoyado incondicionalmente en todas las decisiones que he tomado a lo largo de mi proceso estudiantil.

De igual forma tengo que agradecer enormemente a mi primo Rodrigo el cual ha sido mi mas grande compañera en este camino de la abogacía, apoyándome para estudiar para mis exámenes e incluso siendo mi entrenador en el gimnasio, sin duda alguna no estaría ni seria lo que soy ahora sin su apoyo incondicional.

Por último, pero no menos importante un agradecimiento a mis Panas Dain y Piweevlogs por ser mis compañeros de juego y siempre apoyarme cuando tenía algún mal día o mis ánimos no daban para más.

Gracias a la vida por este nuevo triunfo, y de nuevo, gracias a todas las personas que durante todo este proceso nunca dejaron de darme su apoyo.

Nadie sabe el futuro, pero se puede decir de otra manera, tu futuro siempre está expandiéndose, justo como el cielo azul.


Introducción

Análisis dogmático acerca del maltrato animal

El maltrato animal en México es una realidad que ha sido minimizada. Incluso en pleno 2021 aún existen personas capaces de cometer actos atroces en contra de los animales.

La definición legal según el código penal para el distrito federal Art. 350 Bis dice:

“Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas. Se entenderá para los efectos del presente título como animal, al organismo vivo, no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia, y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre. Los animales abandonados, o callejeros no serán considerados plaga”        .

La Brigada de Vigilancia Animal atendió 1,700 denuncias de maltrato animal en CDMX en el 2018. El 70% de los perros en México se encuentra en situación de calle, de igual forma existen 22 millones de perros y 5.5 millones de gatos en el 54% de hogares mexicanos y de estos perros en México solo el 30% tiene dueño y 7 de cada 10 perros sufren de alguna especie de maltrato.

 De igual forma, de acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial y se estima que en 2022 el 60% de los hogares mexicanos tendrán una mascota adoptada.
Si bien es un pronóstico favorable aún queda mucho camino por recorrer para obtener el reconocimiento de la importancia ética, ecológica, social, cultural y jurídica que representa la protección de los animales, es por eso que encuentro extremadamente necesario el estudio de este delito en particular.

ANALISIS DOGMATICO DEL MALTRATO ANIMAL

Sujeto activo

En el delito del maltrato animal el sujeto activo es todos aquellos que por acción o por comisión por omisión realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle un dolor o afectar su bienestar[1]

El tipo penal de maltrato animal no exige calidad específica para el sujeto activo del delito por lo que puede ser cualquier persona, esto es el propietario, poseedor, encargado o un tercero.

Sujeto pasivo

En el delito de maltrato o crueldad animal el tipo penal exige que se trate de un animal que sea un organismo vivo, no humano, sensible y que no constituya una plaga, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta estímulos del medio ambiente perteneciente a una especia domestica o silvestre. Los animales abandonados o callejeros no serán considerados plaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (250.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com