ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis jurídico de Sentencia sobre acción de habeas corpus ante la caducidad del plazo de la prisión preventiva


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

GUAYAS, ECUADOR

ANÁLISIS JURÍDICO DE SENTENCIA SOBRE ACCIÓN DE HABEAS CORPUS ANTE LA CADUCIDAD DEL PLAZO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

TITULACIÓN: ANÁLISIS DE CASO

Autora: Génesis

Guayas, junio 2023.

ÍNDICE

Estructura del Trabajo

Pág

A.-

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

3

A.1

Tema: Análisis de Sentencia

3

1

Problema Jurídico planteado

3

2

Objetivo

3

3

Motivo de la Demanda y objeto central

4

4

Antecedentes de hecho

8

5

Actuaciones jurídicas y cuestiones planteadas

9

6

Análisis Jurídico

10

7

Conclusiones

10

Bibliografía

16

A.- ESTRUCTURA DEL TRABAJO

        A.1 Tema: Análisis de Sentencia

Revisión de sentencia de apelación de acción de hábeas corpus ante la caducidad del plazo de la prisión preventiva y determina que esta vulnera la garantía de no permanecer en prisión preventiva más allá del tiempo constitucionalmente establecido.

1. Problema Jurídico planteado en la Sentencia

Inobservancia de la garantía constitucional de la caducidad de la prisión preventiva prevista en el artículo 77.9 de la Constitución de la República del Ecuador, el cual dice:

Art. 77.- En todo proceso penal en que se haya privado de la libertad a una persona, se observarán las siguientes garantías básicas:

9. Bajo la responsabilidad de la jueza o juez que conoce el proceso, la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses en las causas por delitos sancionados con prisión, ni de un año en los casos de delitos sancionados con reclusión. Si se exceden estos plazos, la orden de prisión preventiva quedará sin efecto. (…). (p. 35-36).

Y la interposición de la acción de habeas corpus, que se sustenta en el artículo 89 de la Constitución de la República del Ecuador, el cual reza:

Art. 89.- La acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad. (…). (p. 40-41).

La acción de habeas corpus, otorga protección constitucional a los ciudadanos, ante la arbitrariedad, inconstitucionalidad o ilegalidad en que incurra una institución pública o una comunidad, que violente el derecho a la libertad que la Constitución de la República de Ecuador y las Convenciones Internacionales garantizan.

2. Objetivo: Analizar desde el punto de vista jurídico y doctrinario, la sentencia que resolvió la apelación de la acción de hábeas corpus, ante la caducidad del plazo de la prisión preventiva, lo que vulneró la garantía de no permanecer en prisión preventiva indefinidamente, la que reposa en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal, que dice:

Artículo 534.- Finalidad y requisitos. - Para garantizar la comparecencia de la persona procesada al proceso y el cumplimiento de la pena, la o el fiscal podrá solicitar a la o al juzgador de manera fundamentada, que ordene la prisión preventiva, siempre que concurran los siguientes requisitos:

(…)

4. Que se trate de una infracción sancionada con pena privativa de libertad superior a un año. De ser el caso, la o el juzgador para resolver sobre la prisión preventiva deberá tener en consideración si la o el procesado incumplió una medida alternativa a la prisión preventiva otorgada con anterioridad. (p. 83-84).

En fecha 30-01-2018, la jueza de la Unidad Judicial Penal, dicto prisión preventiva contra Marcelo Delgado, por el presunto delito de robo, tipificado y sancionado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (“COIP”), cuyo texto señala:

Artículo 189.- Robo. - La persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.  (…) (p. 201).

Al haberse calificado el delito como un presunto Robo le correspondería una pena mayor a un año, y por eso encuadra dentro del artículo 77.9 de la Constitución de la República del Ecuador, respecto a la prisión preventiva no superior a un (1) año.

3. Motivo de la demanda y objeto central del caso

En fecha 16 de noviembre de 2018, la jueza de la Unidad Judicial en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, libró boleta de excarcelación a favor del ciudadano Marcelo Delgado. El 03 de diciembre de 2018, la jueza de la Unidad Judicial dictó auto de sobreseimiento a favor de todos los procesados. De esta decisión, tanto la acusadora particular como el agente fiscal a cargo de la causa presentaron recurso de apelación.

En fecha 20 de febrero de 2019 el Tribunal de la Sala Única Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, revocó el auto de sobreseimiento, y ordenó la prisión preventiva del ciudadano Marcelo Delgado. En fecha 02/04/2019 fue detenido nuevamente Marcelo Delgado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com